Más capacitación a jueces familiares del Poder Judicial del Estado‏

El Poder Judicial inauguró el “Taller de actualización en materia de oralidad familiar”, dirigido a jueces y secretarios en materias civil, familiar, mercantil y a quienes laboran en los juzgados mixtos del interior del estado, con el fin de hacer más eficiente la impartición de justicia en dichas materias.

 

El curso, que busca mantener actualizado al personal que imparte justicia en las materias referidas y con ello hacer más eficientes y efectivas las decisiones judiciales en beneficio de los ciudadanos, es impartido por la licenciada Enna Rossana Alcocer del Valle, jueza tercero de oralidad familiar y el licenciado Jorge Alberto Carrillo Canché, juez segundo de oralidad familiar.

 

En el auditorio “Victor Manuela Cervera Pacheco”, las Consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida y Melba Méndez Fernández, dieron por iniciado al taller que en total consta de 12 horas de capacitación en diferentes sesiones a realizarse los días 5, 12 y 19 de septiembre.

 

El taller constará de clases prácticas en las que se abordarán problemáticas a las que se enfrentan los servidores judiciales en el ejercicio diario de su labor y sus soluciones asertivas, siempre en el marco de la ley, utilizando la metodología sobre casos específicos con base en el Código Familiar y el Código de Procedimientos Familiares vigentes en el estado de Yucatán.

 

Cabe señalar que desde el 20 de febrero de 2013, el Poder Judicial del Estado de Yucatán juzga todos los casos en materia familiar mediante un sistema oral, basado en los dos Códigos mencionados, lo que representa un gran avance en esta materia, dado que ambos se desprendieron del Código Civil bajo el cual se juzgaban los casos familiares.

 

Este nuevo sistema familiar oral permite a los jueces establecer contacto directo con los ciudadanos y emitir sentencias con mayor rapidez y precisión.

 

El Poder Judicial del Estado, por medio del Consejo de la Judicatura, se ha dado a la tarea de reforzar la impartición de justicia familiar y actualmente cuenta con 15 jueces en Mérida y el interior del estado, que resuelven los casos en esta materia.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *