Más de 5 mil detenidos en Rusia durante protestas

El Kremlin asegura que las manifestaciones a favor de Navalni están impulsadas desde el exterior y amenaza con penas de cárcel a los asistentes

Ni el despliegue policial sin precedentes en la historia reciente de Rusia ni las amenazas de las autoridades han logrado contener una nueva oleada de manifestaciones en apoyo a Alexéi Navalni. Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en más de un centenar de ciudades de Rusia por segundo fin de semana consecutivo. En un nuevo desafío contra el Kremlin, han exigido la liberación del destacado opositor ruso, en prisión preventiva y pendiente de un juicio que puede suponer una larga condena en una colonia penal. La Administración, que reprimió con dureza las marchas, respondió con una demostración de fuerza colosal: cerco al centro en las principales ciudades, cierre de estaciones de metro y nutrida presencia de policías y antidisturbios, pertrechados de cascos, escudos y porras. Hay más de 5,100 detenidos en las protestas, que habían sido prohibidas, en todo el país, según el recuento de la organización especializada Ovd-Info.

Alexéi Navalni había llamado esta semana a sus seguidores a mantener la presión y seguir saliendo a la calle. La represión generalizada de las protestas en todo el país ha derivado en varias imágenes de arrestos violentos de manifestantes pacíficos.

El Gobierno ruso, que ha calificado las movilizaciones por la libertad de Navalni como ilegales y ha asegurado que se impulsan desde el exterior, ha amenazado a sus participantes con penas de cárcel. Este domingo, en otro órdago para tratar de desactivarlas, el regulador de telecomunicaciones ha amenazado con multas y con bloquear a los medios y redes sociales que publiquen “cifras infladas” de las manifestaciones.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *