Más de 9 mil empresas en el Buen Fin

Hoy arranca la considerada temporada más barata del año y que en esta ocasión durará 12 días más, en un esfuerzo por rescatar el consumo en el 2020

Las circunstancias actuales debido a la pandemia del COVID-19 propiciaron que la edición número 10 del “Buen Fin”, que en este año cuenta con la participación de más de 9 mil empresas yucatecas, se lleve a cabo en apego a las medidas de seguridad sanitarias, a fin de evitar aglomeraciones, por lo que se espera que la mayor parte de las transacciones se realicen por vía electrónica mediante tarjetas de débito y crédito.

Ante esta temporada, considerada la más barata del año, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar posibles fraudes e incluso informado acerca de lo que se debe hacer en el caso de tener algún problema, cono el doble cobro por algún producto o servicio, situación muy común en el comercio electrónico.

De hecho, a través de diversos sitios de internet se pueden consultar catálogos de diversas tiendas en las que aparecen la mayoría de ofertas y promociones.

El año pasado, de acuerdo al titular de la Unidad de Atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán, José Alberto Pinto Escamilla, el 70 por ciento de las compras realizadas durante el “Buen Fin” en Mérida se pagaron con tarjeta de débito.

El funcionario destacó que efectuar compras vía electrónica no es inseguro, pero que en todo caso hay que tener cuidado al entrar a las páginas, inclusive de las instituciones bancarias, ya que hay defraudadores que han creado similares con los mismos colores de las reales, por lo que recomendó verificar que se cuente con los candados de seguridad y con su respectivo https.

En este sentido, pidió a los usuarios de tarjetas de crédito, débito y otros instrumentos financieros que no proporcionen ningún dato respondiendo mensajes telefónicos, además de tener mucho cuidado con las “letras chiquitas” al momento de llevar a cabo alguna transacción comercial.

En esta ocasión se ha puesto mucho énfasis para explicar al público la importancia de este evento, que inició hoy lunes 9 y concluirá hasta el 20 de noviembre, el cual pretende convertirse en una tabla de salvación para que los comercios no concluyan el año con números rojos que los puedan poner en riesgo inclusive de bajar sus cortinas y puedan recuperar el mercado perdido durante la pandemia.

Además de las ofertas de productos y servicios con promociones y descuentos, a meses sin intereses con tarjetas participantes, algunas micas ofrecen hasta puntos al triple para el consumidor. En el caso de hoteles, por ejemplo, hasta la tercera noche gratis, y a nivel gubernamental también se ofrece un amplio abanico de interesantes propuestas.

Por ejemplo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) ofrece el 100 por ciento de descuentos en multas y recargos, mientras que el Instituto de Vivienda del Estado (Ivey) del 3 al 30 de este mes otorga el 50 por ciento de intereses migratorios en la liquidación de créditos en cartera cobrable y jurídica en contratos de regularización, comercialización, mejoramiento, autoconstrucción y Casa Universal.

También se dan descuentos del 50 por ciento en multas administradas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), y rebajas de hasta del 100 por ciento en multas y recargos de créditos fiscales ante las dependencias antes señaladas. La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (Aafy) también ofrece el 50 por ciento de descuento en multas y recargos correspondientes a impuestos estatales.

Cuide su presupuesto

De acuerdo con la Condusef, en la edición 2019 a nivel nacional se realizaron ventas globales por 110 mil millones de pesos, de las cuales 63% se operó a través de tarjetas de crédito y débito, con un importe aproximado de 69 mil 200 millones de pesos.

De estas operaciones, 45.5% se realizó en compras a meses sin intereses, siendo la promoción que más se aprovecha en “El Buen Fin” ante la posibilidad de amortiguar el pago de un producto en plazos de seis hasta 24 o más mensualidades.

Sin embargo, es muy importante cuidar las compras bajo esta modalidad con la idea de que podrá llevar la deuda sin inconvenientes. Al contrario, una elevada cantidad de compras a plazos pueden convertirse en un severo problema de endeudamiento. Para que no tenga un impacto  en el bolsillo, además de realizar un presupuesto para estas fechas, recuerde que las deudas no deben rebasar 30% de su ingreso.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *