Más de la mitad de quienes padecen hipertensión no lo saben

En México uno de cada tres habitantes padece hipertensión arterial, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, sin embargo, más de la mitad de las personas desconocen que la padecen.

Cada año 17.9 millones de personas en el mundo mueren cada año a causa de enfermedades cardiovasculares, señaló Pedro Gutiérrez Fajardo, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos (ANCAM) con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 85% de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares (EVC) se debe a ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, las cuales son consecuencia de la hipertensión arterial sistémica (presión arterial alta).

La hipertensión arterial sistémica es una enfermedad crónica y hace que el corazón tenga que bombear la sangre con mayor fuerza, para mantener las funciones del organismo, explicó Gutiérrez.

Entre los factores de riesgo que contribuyen a la mortalidad mundial por causa de la hipertensión arterial se encuentran los accidentes cerebrovasculares como infartos, lo que ocasiona la muerte de más de 10 millones de personas cada año a nivel mundial.

Tener hipertensión arterial contribuye el incremento a desarrollar enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, enfermedad vascular cerebral y el infarto del miocardio.

De acuerdo con la OMS, los principales factores de riesgo que contribuyen a padecer hipertensión arterial son dieta inadecuada, tabaquismo, sedentarismo y el uso nocivo de alcohol.

Sin embargo, dicho padecimiento puede ser controlado e incluso se puede prevenir, mediante estilos de vida saludables, mejorando los medios de control como fármacos, y haciendo de la medición y seguimiento un acto cotidiano, aseguró Gutiérrez.

El especialista recomendó medir la presión dentro de las primeras dos horas después de levantarse y también por la noche, esto actualmente es más fácil gracias al uso de aparatos de última tecnología y aplicaciones como Omron Connect.

Estas aplicaciones y dispositivos innovadores le permiten al paciente tener un mejor control de la enfermedad, ya que hacen que la medición de la presión arterial sea más fácil, cómoda, controlada y segura. Esto a su vez ayuda a que el médico tenga un mejor registro y con ello asegura que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *