Más de mil personas se resguardan en refugios

Ante los daños causados a sus viviendas por las lluvias de los últimos días, mil 474 campechanos de seis municipios se trasladan a albergues temporales, donde reciben alimentos calientes y apoyo médico

La Secretaría estatal de Protección Civil (Seproci) informó que ya son mil 474 personas en los 46 albergues temporales, por haber sido afectados por las lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”, en seis municipios de Campeche, donde se les brindan alimentos calientes y apoyo médico.

En el marco de la sesión de ayer del Consejo Estatal de Protección Civil, el titular de la dependencia, Edgar Hernández Hernández, manifestó que no existen reportes de incidentes significativos a los ya presentados y que se trabaja en el desalojo de aguas en viviendas para que las familias regresen a sus hogares.

Además, agregó que se mantiene vigilancia permanente en las comunidades, principalmente en la zona maya, por los escurrimientos de las aguas pluviales que se ha registrado lentamente.

Respecto a los refugios temporales, Hernández Hernández detalló que siguen abiertos refugios temporales en los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Calakmul y Hopelchén, este último con el mayor número, al contabilizar 15 espacios con 526 personas resguardadas.

Por su parte, el director general del Centro SCT Campeche, Armando Araiza Armenta, informó que la circulación de vehículos en la carretera federal libre de peaje y de cuota prácticamente es total, a excepción del tramo ubicado en el kilómetro 90 de la carretera a Hopelchén, donde solo se permite el tránsito a camiones de carga, a partir de tres toneladas, pero no a vehículos pequeños.

En cuanto al kilómetro 194 de la Villahermosa-Escárcega, el funcionario federal dio a conocer que ya se permite el paso por el centro de la vía, y el sábado por la noche, cuando ya descendió más el agua, se abrieron los dos carriles.

“En la carretera Escárcega-Chetumal, a la altura del kilómetro 111, hay circulación por un solo sentido, y en la vía Ciudad del Carmen-Sabancuy, se hacen trabajos de enrocado, porque el agua sigue erosionando la carpeta asfáltica, pero se permite el paso a los vehículos”, detalló.

Añadió que apoyan en la colocación de pasos provisionales para permitir el tránsito en algunos tramos de la red carretera alimentadora que tienen problemas, como en la Centenario-López Portillo, Machetazo-Cuauhtémoc y Xpujil-Dzibalchén.

En cuanto a los operativos de desalojo de agua en zonas inundadas, el delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Miguel Ángel Rodríguez Todd, mencionó que en Escárcega ya concluyeron los trabajos y ahora la brigada se irá a la comunidad de Aguacatal a reforzar las acciones.

Las labores continúan en Pueblo Nuevo y Los Laureles, municipio de Campeche, y en Vicente Guerrero, Suc-Tuc y Santa Rita, en Hopelchén.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.