Más educación sexual para menos abortos

La directora de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa, Sandra Peniche Quintal, explica que antes de criticar la labor de la clínica deben educar a los hombres; “apoyamos a las mujeres que son violentadas sexualmente y quedan embarazadas”

“EN LA MEDIDA QUE LOS HOMBRES SE EDUQUEN se acabará la violencia contra la mujer y se harán responsables de su eyaculación, lo que pondría fin a los abortos deseados o no deseados”, afirmó la Dra. Sandra Peniche Quintal, directora de la clínica Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa (Unasse).

En entrevista, un día después de que la policía meridana acudió a un llamado de activistas en contra del aborto, luego de que se exhibió una obra de arte llamada “Nuestra Señora de la Vida”, Peniche Quintal dijo que se trata de llamar la atención de la violencia que hay en contra de las mujeres, principalmente contra la violencia sexual hacia niñas y adolescentes, y que terminan en embarazos no deseados.

–Todos tenemos el derecho de manifestarnos, ellas están allí afuera casi todo el día, nos toman fotos, toman videos de las personas que nos visitan, no sé para qué, lo que es un atentado contra los derechos humanos —señaló a Punto Medio.

La obra de la polémica, dijo, se trata de un cuadro que representa a una vagina, cuya exposición será temporal y mientras las condiciones lo permitan, a las puertas de la clínica en la calle 54 por 49, en el centro de Mérida.

La doctora Peniche reconoció que en esa clínica se hacen abortos apegados a la Norma 046, que permite la interrupción del embarazo en casos de violación, ya sea por hermanos, padres o familiares, conocidos y desconocidos.

–Nosotros no sólo practicamos el aborto, ésa es una más de nuestras actividades, que están enfocadas en la educación de las mujeres y también los hombres, aunque por aquí nunca se para un hombre a solicitar un condón.

Sin embargo, también checamos todas enfermedades sexuales y tratamos el virus del papiloma humano —indicó.

Manifestó que durante años se han dedicado a la educación de las mujeres, principalmente a aquellas que desafortunadamente son violentadas sexualmente y quedan embarazadas.

–Lo que hacemos es aplicar la Norma 046, que faculta a todo profesional de la salud a practicar el aborto en casos de violencia sexual, en caso de que no lo hagan, el personal puede ser demandado por faltar a esta Norma Oficial Mexicana —señaló.

Por eso, dijo, las activistas en contra de su clínica lo que buscan es reforzar la cultura de la impunidad a favor de eyaculadores irresponsables. Agregó que demandará a los policías en la Codhey

 

Texto y foto: Esteban Cruz Obando Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.