Más espacios para las mujeres: Los partidos obligados a postularlas en 15 de los 30 municipios más poblados

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana acató la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que los partidos político quedaron obligados a postular a mujeres en 15 de los 30 municipios más poblados de Yucatán.

Tras unja larga discusión en la que representantes de partidos políticos y consejeros hicieron diversas propuestas “para compensar” a los institutos y “salvaguardar los derechos adquiridos por los precandidatos que ya trabajan en el campo por los partidos”, el dictamen fue aprobado por unanimidad.

“Creo que la sentencia de la Sala Superior nos permite hoy corregir un error”, dijo el consejero Jorge Vallejo Buenfil, quien le hizo modificaciones al texto del dictamen para señalar que los municipios no son gobernados por mujeres, “sino por Ayuntamientos” con una mujer al frente, tal como reza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La decisión fue por unanimidad de los consejeros electorales y con ese proceso ahora llegará el turno de los partidos para cumplir con la Ley, tal como lo mandataron los jueces.

El registro de candidatos a diputados locales y regidores comenzará el próximo lunes 22 de marzo.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *