Más frentes fríos que en promedio

A la fecha ya se han presentado los primeros tres eventos de la temporada.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó el ingreso de aproximadamente 54 sistemas frontales a México en la temporada 2020-2021 de frentes fríos. “Esta cifra es mayor al promedio observado en la climatología de 1981 a 2010, que es de 44 sistemas”, según dio a conocer en una rueda de prensa virtual Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

Acompañado de la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, el especialista explicó que en esta época del año desde el norte ingresan masas de aire frío al territorio mexicano y al entrar en contacto con el aire caliente característico del territorio, generan los fenómenos meteorológicos conocidos como frentes fríos.

Además hay otro tipo de eventos como son las tormentas invernales, ríos atmosféricos y los eventos de “norte” que en conjunto aportan lluvia, vientos intensos y oleaje elevado en esta temporada, que inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque en algunas ocasiones ingresan frentes fríos débiles inclusive en julio y agosto.

A la fecha ya se han presentado los primeros tres eventos de la temporada: el primero de ellos ingresó al territorio nacional el 2 de septiembre y ocasionó lluvias y vientos intensos en Coahuila y Nuevo León. El segundo se registró la mañana del 9 de septiembre y provocó lluvias de moderadas a fuertes y viento en algunas regiones de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El frente frío número 3 recorrió el lunes 14 de septiembre el norte y noreste de la República Mexicana y en interacción con una baja presión en el occidente del Golfo de México originó lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Se espera que el frente frío número 4 se presente en el transcurso de la próxima semana.

Zavala Hidalgo explicó que cuando un sistema frontal es muy intenso y se desplaza sobre el Golfo de México hay afectaciones en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y en algunas ocasiones llegan hasta la Península de Yucatán, donde se genera un fenómeno llamado “evento de norte”.

Debido a esta situación, que puede persistir muchas horas o días, dependiendo de su intensidad, en Yucatán disminuye la temperatura y se siente la famosa “heladez”, además de que el oleaje en el litoral del Golfo de México crece debido al esfuerzo del viento sobre la superficie del agua.

LLUVIAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Asimismo, el especialista comentó que la relativa cercanía de una zona de baja presión que se encuentra frente a las costas centrales del estado de Veracruz, y que presenta un 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y durante los próximos cinco días, ocasionará en la Península de Yucatán lluvias para los días siguientes.

Además, la presencia de una vaguada en la zona de Centroamérica estaría favoreciendo la entrada de humedad a la región, donde se tendrán temperaturas de alrededor de los 35 grados centígrados y sensación térmica de 45 por ciento de humedad.

Con respecto a la baja presión a la que se da puntual seguimiento por la Conagua ante el alto riesgo que representa su evolución a depresión tropical en las próximas horas, Zavala Hidalgo detalló que este fenómeno se localizaba a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan Veracruz y que se mueve lentamente hacia el norte.

“Es muy importante mencionar que tiene un movimiento muy lento, lo que hace muy complicado pronosticar la trayectoria que va a seguir, esto también se ve reforzado porque todavía no tiene una circulación cerrada bien definida”, detalló el meteorólogo.

Se pronostica que el día de hoy, la zona de baja presión continúe organizándose y que en las próximas horas evolucione a depresión tropical. Es importante señalar que no se espera que llegue a la Península de Yucatán, pero su circulación traería lluvias a la zona, además de tormentas eléctricas.

Los modelos indican que el sistema se fortalecerá rápidamente debido a que se encuentra en una región con altos valores de temperatura superficial del mar, del orden de 30 grados centígrados.

Su circulación, que es contraria a las manecillas del reloj, favorecerá nublados y lluvias con acumulados de intensas a torrenciales en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco durante los próximos días, además de vientos con rachas muy fuertes y oleaje elevado en costas del Golfo de México.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *