Más personas han sido atacadas por serpientes en Yucatán

Las temperaturas calurosas han aumentado el número de reptiles en la zona, y por ende los ataques 

En Yucatán se duplicó el número de personas atacadas por serpientes, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud Federal. De las víctimas, se tiene el registro de una persona muerta en lo que va del año. 

Tan sólo la semana pasada, en las clínicas y hospitales del Estado se atendió un caso cada 21 horas, la cifra más alta de los últimos ocho meses, según publicó el fin de semana el sitio Yucatán Ahora. 

El medio añade que este aumento es por la presencia de más serpientes en el Estado, derivado de las condiciones calurosas que imperan en la región, publicó el medio local. 

Según el estudio del coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz, el mayor número de ataques ofídicos en el Estado se registra en tres períodos del año: el de mayor sequía y alto índice de calor, así como en la temporada de quemas y durante la época de lluvias.

Asimismo, estableció que “los accidentes ofídicos es un problema multifactorial, pero en esta ocasión es consecuencia del calor, ya que desde hace varias semanas la temperatura es superior a los 35 grados centígrados”.

Cifras nacionales 

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se registraron dos mil 730 personas atacada por serpientes, con un aumento del tres por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de dos mil 651.

Veracruz y San Luis Potosí La entidad federativa más afectada es Oaxaca, con 277 casos, el 10.1 por ciento, seguido de Puebla, con 271 incidentes, el 9.1 por ciento, mientras que en el otro extremo de la tabla está Morelos, con seis personas afectadas.

En Yucatán ya se hospitalizaron a 81 personas a consecuencia de mordeduras de serpientes, con un aumento del 97.6 por ciento, cuando en el mismo período de 2018 fueron 41 los casos, citó Yucatán Ahora. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *