Máscaras Mexicanas, en el Palacio Cantón

En el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” se inauguró la muestra “Máscaras Mexicanas, simbolismo velado”, compuesta por 157 piezas de diferentes museos del país y que ostentan la importancia de estos antifaces en la época prehispánica de México.

Esta muestra estaba expuesta en la Galería del Palacio Nacional y a partir de este martes 28 de junio se encuentra en el ‘Palacio Cantón’ en la que los visitantes podrán descubrir las máscaras utilizadas desde la época prehispánica hasta nuestros días y cómo las utilizaban nuestros antepasados.

La curadora de la muestra Sofía Martínez del Campo Lanz indicó que “en todas las culturas, el hombre ha creado la máscara para vincularse con la naturaleza y honrar a las deidades. La persona que la porta adquiere ciertas cualidades que de otra manera no tendría. Un ejemplo son las máscaras de rasgos zoomorfos, que el hombre utiliza para adueñarse de las características del animal”.

La exposición está dividida en cuatro temas: La máscara, pensamiento universal; La máscara, el rostro de la deidad; La máscara, el rito y la fiesta, y El arte y la máscara.
En “La máscara, pensamiento universal” exhibe antifaces zoomorfas, antropomorfas y funerarias de diversas regiones del mundo que aluden a las primeras mitologías.
“La máscara, el rostro de la deidad” ofrece la máscara prehispánica como medio para hacer visible el rostro de los dioses, así como antifaces de antiguos gobernantes, nobles o sacerdotes portando la máscara.
En cuanto a “La máscara, el rito y la fiesta” sobresale el antifaz en cerámica modelada de un personaje con máscara de Ehécatl, aspecto de Quetzalcóatl “la serpiente emplumada” del Clásico (200-900 d.C.), el cual es considerado uno de los dioses más importantes del panteón nahua, creador del hombre de la era actual.
Finalmente “El arte y la máscara” manifiesta la fertilidad agrícola en la tradición virreinal, con máscaras e indumentaria que han sido utilizadas en rituales y danzas ceremoniales y festivas en las diferentes regiones de México, y que son el resultado del mestizaje entre las culturas prehispánicas, europea y africana.
Esta muestra puede ser visitada de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. Entrada general, $55 pesos. Domingos, acceso gratuito a mexicanos.-Elena Martín López

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *