“Mater dolorosa” en el Olimpo

La obra de Giovanni Battista Pergolesi: Stabat mater, “Mater dolorosa” en español la cual habla sobre la plegaria sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo, bajo la dirección de Víctor González se presenta hoy jueves a las ocho de la noche en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

En esta puesta en escena participan la soprano ligera Andrea Gutiérrez, el contratenor Víctor González y el pianista Jorge Piña. Esta actividad forma parte del Festival de la Ciudad “Mérida Fest 2017”.

“Stabat Mater” (Estaba la Madre, en latín) es una secuencia (himno) atribuida al Papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi, en el siglo XIII.

Comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (De pie la Madre sufriendo), como plegaria sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.

Esta obra es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música con cerca de 200 compositores diferentes de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical. Las versiones más interpretadas son las de Giovanni Battista Pergolesi y Gioachino Rossini, pero también las hay de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Joaquín Desprez, Luigi Boccherini, Joseph Haydn, por mencionar algunos.

“Mater dolorosa”, data de entre el siglo XII y el XIV en la Italia central. Fue escrito para honrar la Fiesta de los Siete Dolores de la Virgen María, parte de la liturgia de la Pasión, importante durante toda esa época.

El texto se extendió primeramente por toda Italia y luego por toda la cristiandad, como una parte importante del ritual de la Pasión de Cristo. En algunas iglesias forma parte de la liturgia.

 

Elena Martín López

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.