La Suprema Corte de Justicia de la Nación pospone la votación para aprobar el matrimonio igualitario en Yucatán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SNJN) programo para el 24 de febrero de este año la votación del proyecto de ministro Juan Luis Gonzales Alcántara Carrancá, donde se propone al Congreso de Yucatán la ley estatal con la federal para permitir el matrimonio igualitario. Sin embargo, el caso de revisión del amparo 413/2020 quedo en lista. Así que su votación sigue pendiente y podría volver a programarse dentro de 2 semanas.

Durante la presente legislatura, el Congreso de Yucatán rechazó en dos ocasiones una iniciativa para el matrimonio entre personas de ambos sexos, la primera negativa fue el 10 de abril y posteriormente el 19 de junio ambos en el mismo año. Sin embargo, se hicieron de forma ilegal a través de una votación secreta.

Debido a esto, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (PTFY) interpuso una serie de amparos ante la SCJN acusando al Congreso de incurrir en desacato. Desde 2015, la corte comentó que es inconstitucional restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. por ello, al no aprobar una ley para el matrimonio igualitario, el Congreso ignoró la jurisprudencia de la Corte y violó el pacto federal.

Si el tribunal le da la razón al colectivo PTFY, su decisión podría tener implicaciones en varios estados.

Con el amparo el Colectivo PTFY pretendrá que la SCJN ordene Congreso del estado modificar la ley para permitir el matrimonio igualitario. aunque se tendría que esperar hasta que el órgano legislativo haga las modificaciones para que las parejas LGBT+ puedan casarse en la entidad

Cabe señalar que la SCJN tiene en sus manos otros amparos sobre el tema del matrimonio igualitario en Yucatán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *