Mauricio Vila abandera a la delegación que participará en Paralimpiada Nacional

Un total de 47 talentos  del estado representarán a Yucatán en la Paralimpiada Nacional 2019

Un total de 47 talentos deportivos del estado representarán a Yucatán en la Paralimpiada Nacional 2019, delegación que abanderó ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal, y que del 13 al 25 de octubre disputará los primeros sitios en cinco disciplinas, en competencias a celebrarse en el estado de Colima.

Desde el Centro Deportivo Paralímpico de Yucatán, el Gobernador encabezó esta ceremonia de abanderamiento al conjunto local que está conformado por deportistas provenientes de Mérida Maxcanú, Umán, Espita, Oxcutzcab, Kanasín, Hunucmá, Motul, Ticul, Maní y Muna, así como un equipo 32 profesionales, entre entrenadores, guías, intérpretes y médicos.

Los contendientes tendrán intervenciones en las disciplinas de boccia, paratletismo, paranatación, tenis de mesa y powerlifting o levantamiento de pesas potencia, a través de las asociaciones deportivas de sillas sobre ruedas, parálisis cerebral, sordos, ciegos y débiles visuales y deportistas especiales.

En su mensaje, Vila Dosal destacó el esfuerzo y empeño que todos los días realizan estos deportistas, por lo que reiteró el apoyo del Gobierno del Estado y la sociedad yucateca y confió que pondrán en alto el nombre de Yucatán en esta competencia.

“Desde ya, todos ustedes representan un gran orgullo para Yucatán. Ustedes y sus familiares, quienes día a día salen a las calles a construir una nueva cultura de respeto e inclusión de las personas con discapacidad”, afirmó el gobernador.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, y del director del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey), Carlos Sáenz Castillo, Vila Dosal reconoció el esfuerzo que realizan los padres de familia para que estos atletas pueden llegar hasta donde se encuentran ahora y poder representar al estado con su talento.

De igual forma, el gobernador señaló que su administración está trabajando para que gocen de una vida plena de derechos y, como muestra de ello, se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el cual trabaja de forma transversal con otras dependencias para incluir esta visión en las acciones de gobierno.

A manera de ejemplo, Vila Dosal indicó los trabajos de remodelación que se están realizando en el estadio “General Salvador Alvarado”, proyecto donde el Instituto estuvo involucrado en la planeación a fin de convertir sus instalaciones en un espacio accesible para todas las personas.

Cabe recordar que fue en agosto que el Gobernador puso en marcha los trabajos de remodelación integral del estadio, proyecto en el que se invierten 76 millones de pesos y que representan el primer esfuerzo de este tipo a 80 años de la construcción de este inmueble, considerado como la catedral del deporte yucateco.

Como parte de las adecuaciones pensadas para atender estas necesidades se colocarán señaléticas y se hará una guía dirigida personas con discapacidad visual. En el área de la alberca, se construirá una rampa para personas con alguna discapacidad y se adecuará el módulo de servicios sanitarios. También se incluirá un área para personas con discapacidad en el estacionamiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *