Mauricio Vila anticipa que habrá más medidas en pro de la limpieza de Mérida

A fin de seguir mejorando el servicio de recolección de basura en beneficio de los meridanos, que forma parte del proyecto Mérida, Ciudad Blanca, el alcalde Mauricio Vila Dosal presidió el banderazo de salida de cuatro nuevas unidades compactadoras de la empresa SANA.

-Hoy venimos a dar el banderazo para la puesta en marcha de nuevos camiones de SANA, así como lo hicimos hace unos días con Corbase, todo esto como parte del programa de reordenamiento de recolección de basura que se emprendió desde el pasado 7 de octubre, previa autorización de Cabildo -dijo el alcalde.

Ante trabajadores de la empresa, del Ayuntamiento y de representantes de medios de comunicación, Vila Dosal resaltó que hoy se da otro paso firme para que Mérida siga siendo una ciudad limpia.

-La disposición de todos nos ayudará a que juntos sigamos haciendo que nuestra Mérida tenga mejor calidad de vida -añadió.

Vila Dosal estuvo acompañado de los regidores Arturo Sabido Góngora, María Jesús Monjiote Isaac y Rudy Pacheco Aguilar, así como del director corporativo de la empresa SANA, Manuel R. de León García.

Los compactadores presentados tienen capacidad de hasta 8 toneladas, cuentan con control de lixiviados para evitar escurrimientos, están equipados con monitoreo de GPS de una empresa externa, además de que están programados para ir a una velocidad máxima de 80 km por hora. La inversión de la empresa fue de $5 millones.

Vila Dosal dijo que tan importante es para la ciudad contar con personal calificado con disposición de servir a la ciudad, como contar con unidades con capacidad adecuada y que cumplan las normas oficiales, como las que se han estado presentando por las empresas recolectoras.

Adelantó que la intención de la autoridad es que a principios del próximo año, la paramunicipal Servilimpia pueda tener dos nuevos camiones recolectores de basura para que la recolección de basura, especialmente en la zona del centro histórico de la ciudad.

-El Centro Histórico es el corazón de los meridanos pero también lo es para el turismo, y con esto vamos a seguir mejorando la imagen de nuestra ciudad -añadió.

El presidente municipal recalcó que el programa de reordenamiento del servicio de recolección no se termina aquí, sino que seguirá anunciando otras medidas para mejorarlo.

-En los próximos meses daremos otros pasos por ejemplo que pudieran tener GPS los camiones recolectores, para que mediante una aplicación del Ayuntamiento el ciudadano pueda ver cuánto tiempo falta para que el camión llegue a su casa, si va a pasar o no, si la unidad tuvo algún desperfecto. También el que pudiéramos mejorar los sistemas de cobro y hacer que éste sea para todos, ya que hoy hay gente que no quiere tener contrato con la compañía recolectora pero que si genera desperdicios, que muchas veces terminan en las puertas de las escuelas, en los montes o en las calles, y creo que tenemos que ir tomando decisiones importantes para acabar con estos problemas muy añejos de la ciudad -añadió.

León García directivo de SANA explicó que la empresa está comprometida con mejorar sus unidades y señaló que uno de sus principales valores es proteger la salud, mediante la recolección de residuos orgánicos.

Vila Dosal hizo un reconocimiento a los trabajadores de las recolectoras que salen todos los días a dar la batalla en sus tareas ya que contribuyen a tener una mejor ciudad.

“El trabajo de ustedes (los trabajadores) es particularmente esencial para la ciudad; tener la basura en las calles no sólo es sinónimo de mala imagen, sino también de enfermedades para nuestras familias”, recalcó.

En entrevista posterior, el alcalde aclaró que con este reordenamiento, los camiones de Aseo Urbano de Servicios Públicos que anteriormente se utilizaron en operativos extraordinarios para recolectar la basura en predios donde no se daba el servicio, ya retomaron sus funciones al servicio del municipio para la limpieza de parques y avenidas y la poda de árboles, entre otros.

Reveló que han bajado drásticamente las quejas de los ciudadanos, lo que nos indica que vamos bien, pero no hay que tirar las campanas al vuelo, y esto solamente es el primer paso de lo que queremos hacer con el tema de la basura que implica que podamos tener muchos más beneficios para los ciudadanos.

Cabe recordar que Corbase presentó el 10 del mes pasado, cinco compactadores con sistema hidráulico y capacidad de hasta 10 toneladas cada uno. La inversión de esa empresa fue por $6.5 millones.

 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *