Mayor conectividad, clave para la recuperación económica de Yucatán

La Sefotur trabaja para recuperar, en el menor tiempo posible, la ruta de Toronto, que se suspendió por la contingencia sanitaria, y además está en negociaciones para contar con más destinos

Además del vuelo Mérida-Oakland inaugurado el pasado lunes, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) trabaja para recuperar, en el menor tiempo posible, el de Toronto, que se suspendió por el tema de la contingencia generada por el COVID-19, pero, además, se está en negociaciones para contar a mediano plazo con más destinos. 

La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, destacó que se labora en una nueva estrategia con la aerolínea Volaris, que consiste en asegurar el mayor número de asientos ocupados mediante una parada intermedia, en este caso la Ciudad de México, lo que permitirá que el vuelo sea redituable y que no desaparezca al poco tiempo. 

“Si este modelo resulta exitoso podríamos hablar de otras rutas en mercados nuevos que habrá que consolidar, pero mientras podrán apoyarse en este esquema de parada en la Ciudad de México o Guadalajara”, destacó la funcionaria estatal. 

Además, para reforzar la estrategia de atraer más turismo hacia Yucatán, de la mano del Indemaya, el Instituto Yucateco de Emprendedores, las Secretarías de Fomento Económico y Turístico, se preparan diversas estrategias como caravanas comerciales para invitar a los yucatecos residentes en California, Estados Unidos, a visitar a su familia. 

“El despegue del vuelo número 200 de Volaris con destino a Oakland es una extraordinaria noticia, porque arrancamos el año con una nueva ruta en momentos en donde los destinos están más ocupados por recuperar la conectividad afectada por el COVID, mientras que nosotros no solamente la estamos recuperando, sino que estamos tomando una ruta nueva con un destino que representa además mucha oportunidad para Yucatán”, dijo la entrevistada 

Como se recordará, desde el 2019 Yucatán ya estaba conectado con California gracias al vuelo Mérida-Tijuana, que opera también Volaris, en este caso, a través del Cross Border Xpress (CBX), un puente peatonal que comunica el Aeropuerto Internacional de Tijuana con San Diego, California, Estados Unidos, sin salir de la terminal aérea, lo que optimiza el paso entre aduanas para los turistas, permitiéndoles ahorrar tiempo y costos. 

Este nuevo vuelo conecta al norte de California, la región de la Bahía que abarca ciudades como Oakland, San Francisco, Sacramento y San José, en un estado que genera el 14 por ciento del Producto Interno Bruto de la unión americana. 

“Hablamos de una oportunidad muy grande para Yucatán en términos comerciales, económicos, turísticos, pero también sociales porque la comunidad más grande de yucatecos, se encuentra en Oakland y ahora estarán mucho más cerca de sus familiares yucatecos”, recalcó la funcionaria. 

“El tiempo del viaje es de aproximadamente 6 horas y tiene un costo muy accesible, de 89.99 dólares, una tarifa de introducción muy económica para lo que representa”, resaltó la funcionaria, quien destacó que se realiza un gran esfuerzo, de modo que, en medio de las restricciones que ocasiona la pandemia y que limitan el flujo de viajeros, ya se ha logrado recuperar el 70% de las rutas domésticas y el 86% internacionales. 

-Sin embargo, estamos buscando cómo actualizarnos para hacerle frente, por ejemplo, a las nuevas restricciones sanitarias que está imponiendo Estados Unidos y los distintos requerimientos que en la materia van marcando cada uno de los países; hasta que no termine la pandemia tenemos que aprender a jugar con las reglas del COVID-19– expresó. 

La funcionaria manifestó que a petición del gobernador Mauricio Vila Dosal, de manera prioritaria se busca la manera de fortalecer la conectividad de Yucatán,  “porque es lo que nos hará más competitivos y nos acerca comercial y turísticamente hablando a muchos mercados. Pero para que los vuelos sigan necesitamos llenarlos, por eso se está haciendo promoción fuera de Yucatán, para que venga la gente y ocupe asientos, pero también hacemos promoción a los yucatecos a utilizar los vuelos para viajar afuera y hacer muchas alianzas con los países y los estados donde estamos fortaleciendo conectividad para hacer intercambio de promoción conocimiento y de estrategias”, señaló. 

Actualmente, del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida se tienen cuatro rutas al extranjero: el vuelo a Houston, que opera United Airlines; a Miami, por American Airlines; a La Habana, que en el pasado manejaba Interjet y que ahora pertenece a las rutas de Viva Aerobús, a las que se suma el de Oakland que tiene cuatro salidas semanales: los lunes, miércoles, viernes y domingo, en horario de dos de la tarde con 55 minutos. 

“Por ahora tenemos suspendida temporalmente el vuelo a Toronto, es la única que nos falta por recuperar. Pero aquí hay que entender que en tanto siga la crisis por covid-19, hay que estar sujetos a las distintas restricciones, que en el caso de Canadá son muy rígidas. Este vuelo hay que recordar era estacional, por lo que hay que esperar a que llegue la temporada para ver si estamos en condiciones de renovar”, dijo. 

En este sentido, la secretaria de Fomento Turístico mencionó que Yucatán se ha vuelto un destino competitivo frente a esta nueva normalidad a través del programa de bioseguridad que se ha implementado 

“Yucatán es un referente en materia de bioseguridad, es uno de los destinos mejor preparados con mejor percepción en materia de buenas prácticas sanitarias; tenemos certificada a toda la cadena productiva del sector turístico, no solamente hoteles, restaurantes, servicios de transportes, incluso comunidades indígenas donde se practica el turismo, el aeropuerto, el puerto, y hasta aerolíneas internacionales como United American Airlines o Volaris tienen nuestra certificado de buenas prácticas sanitarias. Eso nos permite conformar burbujas sanitarias que nos hacen muy competitivos y únicos en la materia”, concluyó.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *