Mayorí­a de los mexicanos no lee por falta de tiempo

En mayo de este año, 47 de cada 100 personas de la población de 18 años y más, alfabeta, declaró leer al menos un libro, cifra ligeramente inferior a la de 48.5% reportada en mayo de 2015, de acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (Molec), elaborado por el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (Inegi).

Entre la población adulta, 42% dijo haber leí­do periódico; 39.1% revistas, páginas de Internet, foros o blogs, y sólo 4.3% historietas.

Como resultado de este levantamiento se observó que en mayo de este año, 53% de los varones declaró haber leí­do al menos un periódico la semana anterior, proporción superior a la de las mujeres con 32 por ciento.

Del total de la población adulta que aseguró no leer ningún tipo del material considerado por Molec, se identificó que las razones principales por las cuales no se lee son: falta de tiempo, con 44.2% de las respuestas; seguido por falta de interés, con 23.1%; problemas de salud, con 14.9%; preferencia de realizar otras actividades con 12%, y por falta de dinero, 5 por ciento.

La duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme se incrementa el nivel de escolaridad, de tal manera que las personas con al menos un grado de educación superior registraron un promedio de 48 minutos; por el contrario, las personas sin educación básica terminada, esto es, que no han concluido la educación secundaria, registran el menor tiempo promedio, con 29 minutos por sesión.

La mayor parte de la población lectora de 18 y más años dijo que no realiza otra actividad mientras lee, sólo 14.4% lo hace, y es “escuchar música” la actividad que combinan para la lectura con mayor frecuencia.- El Informador 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *