Mayoría de funcionarios en Kanasín, sin preparación para el cargo

Desde un cocinero encargado de la Protección Civil en Kanasín hasta otros funcionarios que apenas y terminaron la primaria, se encuentran en el gabinete de ese municipio devengando salarios como si se hubieran sacado la lotería.

De acuerdo con un documento oficial emitido en abril del año pasado, donde se adjuntan los currículum vitae de los directores de area de la Coordinación General de Gobierno del segundo municipio más grande de Yucatán, de 19 funcionarios al menos 13 cuentan con una corta trayectoria o bien, nula experiencia para el cargo que ocupan.

Se trata de niveles operativos, contenidos en la estructura de organigrama del Ayuntamiento de Kanasín, que devengan en promedio un ingreso quincenal de 10 mil pesos, más ingresos adicionales, que representan poco más de 20 mil pesos al mes cada uno en promedio, un ingreso deseado para decenas de profesionistas o egresados de carreras.

Si bien en el portal denominado “Plataforma Nacional de Transparencia”, del Instituto Estatal de Transparencia,  Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), se puede encontrar la base general de directores de este municipio, no así otra información de ellos, como precisamente los currículum de los funcionarios.

En el sitio de rendición de cuentas figuran una serie de apartados como el de licitaciones realizadas por la comuna de Kanasín, proveedores, currículum de los funcionarios, entre otros; no obstante, dicha información no ha sido proporcionada por el Ayuntamiento, pese a ser sujeto obligado a rendir estos datos.

Peninsular Punto Medio tuvo acceso al documento de los currículum mediante otra vía, y allí se informa quiénes ocupan actualmente los cargos de funcionarios públicos en ese municipio, asimimo se consta la poca preparación para cubrir esos puestos.

Un ejemplo es la Dirección de Protección Civil, encabezada por Manuel Magaña Magaña, quien reporta en su currículum ser cocinero y tener un grado de escolaridad máxima de nivel primaria, teniendo entre su trayectoria haber sido cocinero personal del ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, en Cozumel, de 1990 a 1993.

Además, y al igual que 11 de los 20 funcionarios, colocaron en esos currículum, como si hubiera sido consigna, que han laborado en sus cargos actuales del año 2018 al 2021, dando por hecho que no serán removidos de tales puestos.

Recuérdese la tragedia que se dio el 31 de diciembre del año pasado, cuando un predio donde se almacenaba pirotecnia hizo explosión en la colonia Francisco Villa Oriente, perteneciente a Kanasín. El saldo del incidente fue de una persona muerta y tres menores de edad lesionados, además de tres casas que resultaron destruidas por la explosión. De este lamentable hecho se tuvo la participación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bomberos, y los servicios médicos locales, pero poca o inexistente fue la reacción de las áreas de seguridad de la comuna de Kanasín, Protección Civil, entre ellas.

Siguiendo con el nivel escolar máximo de primaria, se encuentran las directoras del DIF de este municipio, Marbella Amelia Briceño Gamboa, y de Ecología, María del Socorro Baas Can.

Por su parte, Aurora Francisca Marrufo Gorocica, directora de Desarrollo Humano y Argelia de Jesús González Soberanis, titular de Equidad y Género, cuentan únicamente con educación secundaria concluida; en el caso de la última, reportó que se ha desempeñado en el Ayuntamiento en esa misma área desde el 2012.

Posteriormente se encuentran Ismael Donaciano Herrera Herrera, director de Seguimiento Institucional, quien cuenta con bachillerato trunco, además de Rodolfo Jesús Bojórquez Herrera, director de Cultura del Agua; Luis Alberto Andrade Muñoz, director de Transporte, y Emilia Concepción Herrera Trueba, directora de Asuntos Religiosos, quienes reportan contar con bachillerato.

En este punto el panorama empieza a mejorar. Cuatro funcionarios, en su mayoría mujeres, reportan carreras intermedias o técnicas, aunque no especifican si son afines a los perfiles que demandan los puestos que ocupan, empezando por la propia coordinadora general de Gobierno, María Cecilia Marrufo Carrillo, quien es secretaria ejecutiva, al igual que la directora de Verificaciones o Regularizaciones, Guadalupe del Carmen Herrera Dávila, adscrita a la Dirección de Transportes de esa comuna.

Luego se encuentra, con Carrera Comercial, la directora de Desarrollo Económico, Ana Laura Dzib Chí, quien lleva en su haber ya dos veces en la misma área, desde la administración anterior de gobierno y la titular de Gestión Gubernamental, Lizbeth Manón Arceo Villanueva, quien es profesionista en un área médico-hospitalaria.

En cuanto a los profesionistas, son pocos los que muestran en su experiencia laboral algún vínculo de expertos en el cargo que hoy ostentan, tales como Reyna Kú Ojeda, directora de Educación y licenciada en esa área.

También los directores de Prevención Civil, Jurídico, Secretaría de la Juventud, Desarrollo Institucional y Fomento al Deporte, quienes cuentan con estudios en derecho, administración y psicología.

Texto: Iván Duarte

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *