Mayoritaria, fuerza informal

De acuerdo con el sector empresarial y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), uno de cada seis trabajadores del rango “ocupados” se encuentra en la informalidad laboral, lo que coloca a esta entidad por encima de la media nacional.

Según la STPS, Yucatán ocupa la posición número 20 con la mayor tasa de desocupación del total de las entidades del país, con el 61.4 por ciento, mientras que la media nacional es de 56.7 por ciento.

A nivel península, la entidad es segunda en informalidad, ya que primero se encuentra Campeche con 62.7 por ciento, y en tercera posición Quintana Roo con el 47.4 por ciento de trabajadores informales. Esta última entidad por debajo de la media nacional.

Al respecto la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Conacanco) en su reporte de “Indicadores Yucatán 2018”, que existen 651 mil 747 trabajadores que se encuentran en la informalidad laboral.

De esta cantidad se estima según la Concanaco que unos 330 mil 549 se desempeñan en actividades no identificadas, a comparación del restante, que puede ser en labores domésticas remuneradas, en el sector agropecuario, entre otros.

Texto y fotos: Iván Duarte

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: