Mediante jornadas virtuales abordarán tema de violencia política contra la mujer

“Desde que iniciaron las campañas hemos tenido conocimiento que se han registrado más de 4 casos de violencia política en candidatas a alcaldías del interior del estado” informó la consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Rocío Quintal López.

Señaló que a pesar de que estas candidaturas son competencia del IEPAC, en el INE se les puede orientar para saber si son víctimas de este tipo de violencia, y sepan cómo actuar. “Estos casos se dan principalmente en el interior del estado, en donde las candidatas a las alcaldías de algún municipio sufren amenazas, hostigamiento de otros candidatos, e incluso de su mismo partido” manifestó.

La también investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comentó que las principales manifestaciones de violencia se pueden observar en las redes sociales, pues es una forma fácil de intimidarlas a través del “ciber acoso”.

“Otra forma de ejercer violencia es que el presupuesto que se les asigna a las mujeres candidatas es mucho menor al que se les da a los aspirantes varones, por lo que no se distribuye de manera proporcional, lo que se ha convertido en una práctica muy común” aseveró.

Resaltó que a pesar de que los partidos políticos cumplieron con la paridad de género, lo hicieron a medias, pues estas viejas prácticas continúan en contra de las mujeres candidatas a alcaldías, regidurías y diputaciones locales y federales.

“La violencia no sólo se está dando por parte de los partidos contrarios, se da dentro del mismos partidos, es por ello que el INE emitió una ley, para que los institutos políticos establezcan claramente, a través de qué mecanismos van a sancionar ese tipo de violencia” expuso.

La consejera dio a conocer que el 29 de abril participará en la primera Jornada Virtual por las Mujeres en Yucatán donde hablará de violencia política contra la mujer, que organiza el Centro de Estudios Superiores de Sexualidad (CESSEX) que se llevará a cabo del 26 al 29 del presente mes.

Cabe destacar que la finalidad de este evento, es generar un espacio que promueva los derechos civiles de la ciudadanía Yucateca, que visibilice los espacios de participación en diversos niveles y esferas de la vida pública.

Las organizadoras comentaron que estas actividades están enfocadas en hombres y mujeres, jóvenes y mayores, población con diversidad de condiciones como etnia, diversidad sexual, discapacidad, de distintas modalidades profesionales, y educativas, así como público en general interesado en temas de participación sociopolítica.

“Nos acompañaran académicas como la doctora Gina Villagómez Valdés, activistas por los derechos de las mujeres e investigadoras de la UADY” expresaron.

Entre los temas que se abordaran durante estos días son: paridad sustantiva y participación ciudadana, retos en la participación política de las mujeres mayas, elementos y procesos de institucionalización de las políticas públicas de igualdad a nivel nacional y local 2000-2021, prevención, atención, sanción y reparación de la violencia política en contra de las mujeres.

Texto: Georgina Bacelis.

Foto: Cortesía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *