Medicina herbolaria no es magia negra, precisa un j´men

Curandero tradicional hace la diferencia del oscurantismo con las enseñanzas ancestrales. Destaca el conocimiento de más de 120 clases de plantas medicinales

En entrevista con Punto Medio, el J’ men Miguel Chávez habló de las diferencias de intención que existen entre la magia negra y demás prácticas.

“Por si no se han dado cuenta, esas personas les están robando de frente, una persona no te puede decir cuál será tu futuro más adelante, no puede haber alguien que sea más que Dios, no podemos ser más que nuestro padre creador”, dijo el nativo de Chapab de las Flores.

El médico naturista añadió que Dios les da un conocimiento, una instrucción que deben de emplear para hacer el bien, pero jamás para hacer el mal.

“Dios no está para hacer daño, está para hacer el bien, es lo que nosotros hacemos con nuestras plantitas que se crearon para curar al hombre, a sus hijos, yo conozco más de 120 clases de plantas medicinales, se cómo prepararlas y doy también la dosis”, subrayó.

Para quienes quieren curarse de la próstata, don Miguel afirmó que tiene ya testimonios de personas de avanzada edad que han logrado superar esta enfermedad.

“Cualquier infección de la mujer, la piedra en el riñón, la epilepsia, la taquicardia, los nervios, la diabetes tipo I si no está muy dañado el páncreas y el hígado, y es muy accesible el precio, menos de lo que paga en una consulta con un especialista y sin dejar secuelas”, aseguró.

El entrevistado refirió que su abuelo le enseño a identificar en su milpa cada una de las plantas, y que se ha reforzado con los conocimientos de sus compañeros J’ menes que dijo requieren apoyo para enseñar a las nuevas generaciones esta riqueza natural.

 

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.