Médico 24/7 se expande: llega a 54 municipios

Se pone en marcha en Ucú y Hunucmá la segunda fase de este programa, el cual ahora cuenta con un total de 215 médicos y que llegarán a 29 localidades nuevas

El programa “Médico 24/7” amplía su cobertura al extender su presencia a 54 municipios del Estado con la labor  215 doctores, como parte de su segunda etapa, la cual puso en marcha el gobernador Mauricio Vila Dosal para llevar servicios de salud y medicinas a más yucatecos.

En gira de trabajo por el poniente del estado, Vila Dosal encabezó en Ucú y Hunucmá el inicio de la segunda fase de este esquema que responde a una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas y que con su ampliación de capacidades llegará a 29 nuevas localidades, pasando de 25 a 54 municipios atendidos, e incorporando a 110 más profesionales de la medicina para brindar la atención médica.

Durante la jornada de este día, el gobernador también entregó los trabajos de reconstrucción de 10 kilómetros de camino que comunica a Texán de Palomeque, Hunucmá, con Dzibikak, Umán, y del entronque carretero Mérida-Tetiz, obra que se logró gracias a una inversión de 15.2 millones de pesos y que permitirá recorrer esta ruta de forma más ágil y segura, al contar con una vía en óptimas condiciones.

Los municipios que se agregan como parte de esta segunda etapa son Dzidzantún, Espita, Motul, Muna, Muxupip, Peto, Progreso, Sinanché, Sucilá, Teabo, Tekax, Tekom, Temozón, Teya, Ticul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Valladolid, Yaxkukul, Yobaín, Ucú y la comisaría de Texán de Palomeque, en Hunucmá.

En su mensaje, el gobernador afirmó que con “Médico 24/7” y la coordinación entre los gobiernos estatal, federal y municipal, se asegurará la atención 24 horas, todos los días de la semana en las cabeceras de los municipios de Yucatán, como se comprometió con la gente en su campaña.

“Empezamos este programa hace unos meses con 25 municipios, hoy ya son 54 municipios que ya van a contar con Médico 24/7 y con los nuevos doctores que se están sumando a este importante programa y, sin duda, esto está haciendo una gran diferencia aquí en el estado de Yucatán”, aseveró Vila Dosal.

En ese sentido, el gobernador explicó que los servicios médicos que en los módulos de atención se ofrecen, son complementarios a los que se otorgan en los centros de salud de las localidades. A manera de ejemplo, si la clínica del municipio trabaja de 7 de la mañana a las 5 de la tarde, entonces, el consultorio “Médico 24/7”, abrirá partir del cierre de horario del centro de salud, y cerrará hasta las 7 de la mañana del día siguiente.

Otra acción importante en el rubro que recordó el gobernador fue la creación del programa “Médico a Domicilio”, que brinda atención médica de calidad a personas en alguna situación de vulnerabilidad entre adultos mayores, personas postradas o mujeres embarazadas que por su condición no pueden acudir a un centro de salud.

En el evento se destacó que con el programa “Médico 24/7” se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron módulos de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *