Médico a Domicilio llega a Chicxulub Puerto

Una brigada del programa inicia un censo en la localidad para conocer a futuros pacientes y ubicar calles para posteriormente hacer un padrón.

El Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continúan con el programa “Médico a Domicilio” en el municipio, el cual busca acercar los servicios de salud a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. En ese contexto, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a Chicxulub Puerto en donde un brigada ya comenzó hacer un levantamiento de información.

Dentro de las acciones que se efectúan en el Estado y, en particular, en Progreso en materia de salud está “Médico a Domicilio”, esquema que busca dar atención médica a embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad, enfermos postrados en cama así como adultos mayores con enfermedades crónicas.

En ese sentido, Zacarías Curi agradeció al jefe regional del programa de la Sedesol, Jesús Ernesto Puga Tun, por dar continuidad a Progreso, en especial a la comisaría de Chicxulub Puerto.

“Entendemos que han sido meses complicados para el tema de la salud, y por ello reconocemos el compromiso del gobernador hacia este sector. Por nuestra parte, estamos en la mejor disposición de coadyuvar con la Sedesol y la Secretaría de Salud para que más progreseños tengan acceso a estos servicios”.

Por su parte, Puga Tun explicó al edil la dinámica de trabajo que efectuará la brigada en las próximas semanas en el puerto de Chicxulub, iniciando con un censo para conocer a futuros pacientes y ubicar calles para posteriormente hacer un padrón.

“La encomienda del gobernador Mauricio Vila es atender los 105 municipios del interior del Estado, incluyendo Progreso y sus comisarías”, explicó el funcionario.

La brigada está integrada por cuatro personas: médico, enfermero, trabajador social y el chofer-promotor.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *