Médicos podrían negar servicios a personas LGBT en Nuevo León

El Congreso de la entidad autorizó a los médicos alegar “objeción de conciencia” 

En Nuevo León, los médicos ya podrán negarse a dar atención a personas LGTB o migrantes, porque se aprobó una polémica ley de objeción de conciencia, según el reporte de varios medios de prensa. 

Fue ayer por la noche cuando se aprobó esta nueva reforma a la Ley Estatal de Salud, que permitirá que los prestadores de los servicios de salud puedan negarse a dar atención con base en sus creencias, citó EFE.

Con 35 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Nuevo León autorizó a los médicos alegar “objeción de conciencia” con base en principios “éticos o morales”.

¿Qué es la objeción de conciencia?

En texto de EFE se indica que la objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios “éticos o morales”.

Esta descripción fue dada por la diputada del PT, María Guadalupe Rodríguez Martínez, quien presentó el dictamen y precisó que la objeción de conciencia podrá imponerse cuando el caso no sea una emergencia.

“Practica discriminatoria”

Cuando estuvo en discusión, diputados de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena rechazaron este nueva ley porque argumentaron que es “una práctica discriminatoria que afecta a los grupos más vulnerables y violenta el derecho constitucional fundamental de acceso a la salud”.

También lamentaron que la objeción de conciencia no establezca que el médico que se niegue a prestar la atención esté obligado a remitir al paciente con otro profesional que sí quiera atenderlo.

Con la reforma, también fue rechazada una reserva a la ley para obligar a los centros de Salud estatales a contar con personal “no objetor”, precisó EFE.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.