Medida antifiestas baja cifra de casos

La restricción vehicular impuesta por el Gobierno del Estado para sancionar a los fiesteros da resultados, aunque hubo 13 decesos

La restricción vehicular impuesta por el Gobierno del Estado para sancionar a los fiesteros comienza a dar resultados, ya que ayer se registró una jornada de 55 nuevos contagios, aunque hubo 13 fallecidos.

Lamentablemente, entre los fallecidos hubo 2 personas que tenían 42 (femenino) y 45 años (masculino), respectivamente. La primera de Mérida (IRC/HAS) y el otro de Baca con antecedentes de tabaquismo.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán con los contagiados se alcanza la cifra de 30,730, de los cuales 26,597 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 86% del total de contagios registrados.

Respecto a los decesos son 3,245 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 680 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como se mencionó, 208 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que se pidió a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer nuestra capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Hasta ayer se tienen a 208 pacientes en hospitales públicos. 

La lista de los contagiados de ayer son: 43 en Mérida, 3 en Valladolid, 2 en Hunucmá, en Kanasín y en Umán, y 1 en Conkal, Motul y Yaxcabá.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 18,902 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 7 de febrero), que viven en:  5,445 en la zona norte, 5,133 (oriente), 1,758 (centro), 2,566 (sur) y 4000 (poniente).

Respecto a los fallecidos 10 fueron mujeres y 3 hombres. Del primer grupo, además de la persona de 42 años que se explica al principio de la nota,  otra tenía 51 años Mérida (HAS/DM), también una de 61 años también de Mérida (sin comorbilidades), la cuarta de 72 años (Progreso/Sin comorbilidades), la quinta de 58 años de Mérida (DM/EPOC/HAS/Obesidad/IRC).

La sexta de 58 años de Mérida (sin comorbilidades), la séptima de 78 años de Mérida (EPOC/HAS/Enfermedad cardiovascular), la octava de 52 años de Mérida (HAS), la novena de 74 años de Mérida (DM) y la décima y última de 74 años de Izamal (HAS).

En tanto, de los varones, además del primero detallado al principio de la nota, el segundo es de Umán 77 años (HAS) y el tercero de 71 años de Mérida (sin comorbilidades). Como se recordará, las siglas utilizadas son HAS para hipertensión arterial sistemática, DM (diabete mellitus) e IRC (insuficiencia renal crónica).

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *