Medidas a tomar para prevenir el Covid en las fiestas decembrinas

De cara a los festejos decembrinos existe temor de que con la euforia del momento se puedan relajar las medidas sanitarias. Para prevenir contagios de Covid-19, autoridades en materia de salud llamaron a la población a no bajar la guardia y tener muy en cuenta que la elevada cantidad de asistentes a un evento aumenta el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, por lo que fueron suspendidos espectáculos como la tradicional corrida de fin de año en la Plaza Mérida.

Ante este panorama, hay que recordar que en el municipio de Mérida, debido a la contingencia sanitaria, no se autorizarán cierres de calles para realizar posadas, festejos navideños y de fin de año, por lo que propiamente estos encuentros quedarán limitados a los miembros del mismo grupo de convivencia (se sugiere un máximo de seis personas), y de manera independiente a que sean o no familiares, deberá de garantizarse las medidas de prevención.

En el caso de las reuniones de exalumnos o de compañeros de trabajo, especialistas recomendaron minimizar el número de participantes, y que su realización sea en el exterior o terrazas para favorecer la ventilación. También cabe la posibilidad de que en Mérida se lleven a cabo este tipo de eventos en locales, pero las autoridades estarán al pendiente de que el aforo esté limitado a un máximo de 80 personas.

No está de más recordar a la ciudadanía que deben de abstenerse de acudir a estos eventos las personas que estén esperando la entrega de sus resultados de su prueba diagnóstico, y quien haya estado expuesto a alguna persona con Covid en los últimos 14 días.

Por otra parte, si decide acudir a algún parque en el que exista decoración con motivos navideños o exposiciones, es importante que estas se encuentren al aire libre y que se minimice el contacto entre los asistentes.

Y para prevenir aglomeraciones en los centros comerciales durante la compra de los insumos para la cena navideña o de fin de año, o de los tradicionales regalos, se recomienda programarlas con antelación y usar para el pago las tarjetas plásticas, en virtud de que es más seguro su manejo en comparación con billetes y monedas, que por su uso pueden ser un medio de transmisión del virus. También es importante tener en cuenta promover las compras en el pequeño comercio, donde hay un menor riesgo de que se registren grandes concentraciones de personas.

En cuanto a los viajes, los especialistas aconsejaron evitar los que son estrictamente innecesarios, por lo que se puede recurrir a videollamadas en plataformas tecnológicas, pero en los casos en los que se emprenderá el regreso a casa para pasar estos días de asueto en familia, los expertos aconsejaron que si la persona proviene de una zona de riesgo se practique una prueba diagnóstica de infección activa 72 horas antes del iniciar el viaje.

Texto: Manuel Pool Moguel

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *