Medidas al viajar en Uber, taxi o el transporte público ante el Covid-19

Por el avance del virus es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al viajar para evitar contagios del SARS-CoV-2

Pese a las restricciones y recomendaciones de las autoridades estatales, ante la contingencia por el coronavirus, es inevitable salir en algunas ocasiones de casa, ya sea para ir al supermercado, realizar algún trámite importante que no se puede aplazar, o bien, alguna emergencia.

Si no tienes automóvil, lo más probable es que te traslades en taxi, pidas un servicio de plataforma como Uber o Didi o bien, utilices el transporte público para llegar a tu destino. Dado lo anterior aquí te dejamos algunas recomendaciones para tomar en cuenta y prevenir contagiarte de covid-19.

EN TAXI O PLATAFORMA

1.- Al llegar tu transporte, asegúrate de que las ventanillas estén abajo. Es normal que queramos aire acondicionado, considerando que en Yucatán hace mucho calor, pero recuerda que antes de ti, seguramente ya estuvo alguien más en el vehículo y, pese a que se suben menos personas que en el transporte público, es mejor prevenir. En caso de estar el clima encendido, pídele al chofer que lo apague antes de subirte y baje los cristales.

   2.- Una vez dentro del vehículo y abrochado tu cinturón de seguridad, desinféctate las manos utilizando gel antibacterial, y evita agarrar alguna otra parte del automóvil como el asiento, tablero o manija de la puerta, si no es necesario.

3.- Si viajas solo evita ir en el asiento de adelante para que así estés lo más alejado posible del conductor, por seguridad de ambos. Evita transportarte en grupo de amigos o familia, lo ideal es viajar solo o máximo tres para que así, estén separados del conductor.

4.- Es importante tener un par de cubrebocas contigo para ofrecer a alguien que no lo tenga. Si el conductor tiene algún síntoma de gripe y no tiene cubrebocas, ofrécele uno, es importante la prevención por todas las vías posibles.

5.-Trata de no pagar en efectivo, de esta manera evitarás todo contacto, tanto con el chofer como con el dinero.

6.- Cuando desciendas del vehículo debes desinfectarte de nuevo con gel antibacterial, y una vez que llegues a tu destino, lávate las manos con agua y jabón.

EN TRANSPORTE PÚBLICO

1.- Si te toca esperar en el paradero del autobús, y éste tiene bancas, evita usarlas, ya que podrías agarrar algunos bordes o la banca misma que pudiera haber tocado previamente alguien con gripe o Covid-19.

2.- Si hay mucha gente esperando en el mismo lugar que tú, guarda tu distancia, de preferencia a más de un metro, más si te percatas que hay alguna persona con síntomas de resfriado. Recuerda que la prevención está en cada uno de nosotros.

3.- Procura tener el monto exacto del viaje, de esta forma evitarás el intercambio de dinero que posiblemente ya pasó por manos de algún portador de Covid-19.

4.- Sabemos que es imposible no agarrarte de los barandales de seguridad hasta tu asiento, así que de preferencia una vez en éste, usa gel desinfectante cubriendo todas las áreas de la mano, incluidas las muñecas y el mismo contenedor del alcohol.

5.- Si ves que el autobús está muy lleno, evita tomarlo, es importante no estar a menos de un metro de las personas.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *