Megaobra del Puente de la Unidad sigue inconclusa

Una licitación pública nacional, con fecha de marzo, pone en evidencia que aún está pendiente el recubrimiento de tubería; no obstante, en esas fechas las actividades se suspendieron debido a la pandemia

A un año y pocos días de haber sido puesto en marcha, el Nuevo Puente de la Unidad, la “megaobra” de Alejandro Moreno Cárdenas, aún no ha sido concluida.

Apenas en marzo pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) convocó a una licitación pública nacional, la número LO-904012996-E2-2020, para el recubrimiento de tubería, ademe y ánodos de sacrificio al viaducto que va desde Isla del Carmen a Isla Aguada, sobre la carretera federal 180.

La presentación y la apertura de proposiciones estaba programa para el 27 de marzo del 2020, pero para estas fechas, todas las actividades ya están suspendidas o estaban por suspenderse por la emergencia sanitaria ante el COVID-19.

La Seduopi precisó que la licitación la convocaba “en cumplimiento a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con los artículos 26 fracción I, 27 fracción I, 29, 30 fracción 1, 32 y 33 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”.

Tampoco se ha construido la nueva caseta de cobro de cuotas, la cual fue cancelada en el interior de la Isla del Carmen y se perfilaba su edificación a unos kilómetros de Isla Aguada, sobre la carretera federal Ciudad del Carmen-Campeche, entre Isla Aguada y el entronque a Sabancuy.

Unos días antes de renunciar, el 10 de junio del 2019, Moreno Cárdenas puso en operación el Nuevo Puente de la Unidad, evento al que no asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, como había anunciado la prensa oficialista.

En el acto, no se pudo esclarecer cuánto costó la terminación de la nueva infraestructura, pues el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que el puente tiene una longitud de tres mil 277 metros de concreto hidráulico reforzado, y requirió de una inversión total de mil 700 millones de pesos, desde 2013.

Mientras Alejandro Moreno, en su intervención, dio a conocer que fue una “inversión cercana a los dos mil millones de pesos”.

Sin embargo, de acuerdo con documentos oficiales de los gobiernos federal y estatal, la inversión habría sido de mil 901 millones de pesos, sin contar los hasta 332 millones que tendría que pagar la administración estatal a Pemex Exploración y

Producción por la primera etapa -adeudo que fue condonado por la compañía petrolera-, y los 400 millones del desmantelamiento del viejo puente.

Texto y foto: Agencia

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