Mejor adelgazar el gobierno que aumentar impuestos, dicen empresarios

El ajuste en el número de dependencias del gobierno estatal es necesaria porque hay un déficit en las cuentas públicas y es preciso reducir el gasto, opinó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur.

Hizo notar que este año el gobierno federal recortó 3 mil 600 millones de pesos a la entidad y tampoco llegaron 100 millones que estaban comprometidos lo que ha orillado a las autoridades estatales tomar medidas drásticas.

Ante esas circunstancias, apuntó, restan dos caminos: reducir el aparato gubernamental o aumentar los impuestos para tener recursos para afrontar los gastos que demanda la entidad yucateca.

“Está claro que la Federación, no hay recaudación, la economía está casi detenida y no hay expectativas a mejorar esta condición” expuso.

Tras el anuncio de que desaparecerán siete dependencias estatales, el industrial aunque avaló la medida observó que esa decisión ocasionará un ajuste en la planta laboral del gobierno, “situación que no es deseable, pero no hay dinero para tanto”.

El presidente local de Canacintra señaló que la semana pasada sesionó el Consejo Ciudadano de Presupuesto y ahí se presentaron cifras del último trimestre que muestran la existencia de un déficit en las finanzas estatales.

“Originalmente, el gobierno redujo el gasto en un 10 por ciento en todas las dependencias estatales para mantener un equilibrio de las finanzas, pero no fue suficiente por eso la necesidad de ajustar el aparato estatal” detalló.

Abraham Xacur dijo que 2020 se pronostica como un año muy complicado y será prioritario no gastar de manera superflua, sino en lo estrictamente necesario.

Sobre el mismo tema, Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, opinó que el gobierno estatal debe de reinventarse y ajustar su gasto a las necesidades de lo que presupuestalmente es viable.

“Por ello, el ajuste de fusión de las dependencias es necesario” aseveró.

Sin embargo, consideró que la reducción de la estructura gubernamental no debe impactar en la calidad de los servicios que presta el estado sino debe mantener los estándares de eficiencia y responsabilidad en acciones que realiza en favor de los ciudadanos.

“Es claro que la prioridad es la salud, educación, así como la seguridad y que estos rubros deben de tener siempre avances y mejoras, porque son la única manera de tener una base para el crecimiento” finalizó.

Texto y foto: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *