Menores separados de sus padres podrían sufrir daño psicológico

La psicóloga de la Escuela de Asistencia en la Formación Inicial, Soledad Romero Basulto, consideró que la separación de niños de sus padres trae consecuencias anímicas y traumáticas, por lo que calificó como grave la situación propiciada por Donald Trumph con su política de “cero tolerancia”.

La especialista en el cuidado físico y mental de niños en edad preescolar, explicó que cuando los niños se separan de sus padres generalmente van a otro ambiente agradable, donde van a ser bien tratados, como al kínder, escuelas de educación inicial y primeros grados de primaria, pero en el caso de los niños de padres migrantes la situación no es así.

Al hacer alusión a los menores que fueron retenidos y confinados en albergues en la frontera con Estados Unidos, hecho que fue muy difundido en redes sociales, recalcó que dicha situación atenta contra los derechos más elementales y, en particular, la salud mental. La psicóloga recordó que según cifras oficiales, más de dos mil niños estuvieron en estas condiciones.

–Esto puede traer consecuencias muy delicadas, con una afectación emocional –indicó la entrevistada y advirtió que en el caso de los adolescentes, la separación puede resultar traumática, ya que éstos tenían una infancia desarrollada con sus progenitores, por lo que existe el riesgo de que puedan caer en situaciones de drogas o alcohol, e incluso en estados depresivos.

–En ellos, el impacto puede ser mayor, pues tenían una vida hecha y de la noche a la mañana les cambia toda, también es un fuerte impacto para los niños porque están en proceso de formación, creando conocimiento al lado de sus padres –dijo la especialista.

La activista Gladys Pinto advirtió que serán difíciles las condiciones para el reencuentro de los padres con sus hijos, ya que el gobierno de Trump pone trabas y quiere quedarse con los infantes.

Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.