Mérida, al borde del colapso por el agua podrida

Debido a la contaminación del manto freático, principalmente por heces fecales y pesticidas, Mérida está a punto del colapso, pues por ahora “el agua buena” está a 42 metros, afirmó el ingeniero químico Humberto Reyes Montiel.

Acompañado de José Luis Rivera Paz, ambos activistas dieron a conocer varios puntos para, en 15 años, revertir la contaminación de las aguas en la capital yucateca.

El primero es aplicar un censo para determinar la cantidad de fosas sépticas y pozos de aguas negras que hay en la ciudad, pero el más importante, que las autoridades apliquen la Norma Oficial de los pesticidas, porque en Yucatán estamos en el mundo al revés, pues en todo el país se prohíben 28 y se permiten dos, aquí se permiten 28 y se prohíben dos.

–Estamos a punto de colapso, y la prueba serán dos: la ocultación de la información por las autoridades y la aparición de enfermedades diarreicas–señalo Reyes Montiel.

Dijo que es mentira que en Yucatán se vaya a construir un sistema de drenaje y las autoridades que así lo declaren, están mintiendo.

–El suelo es caucásico, es pura piedra, nunca de va a poder construir un drenaje por muy sustentable que se diga–afirmó.

 

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.