Mérida, antítesis de la correcta movilidad urbana, opina experto en tránsito

A los conductores se recomienda no invadir el carril de los ciclistas y no rebasarlos. Con esa simple acción se reduciría en un 20 o 25 por ciento las muertes en accidentes viales

 

CON BANQUETAS que en algunos casos no llegan ni a metro y medio de ancho, y además con numerosos obstáculos como postes, anuncios, árboles, depósitos de basura y, por supuesto ambulantes, en la capital yucateca se requiere de poner en marcha nuevas estrategias que permitan condiciones “decentes” de movilidad a los peatones y evitar que tengan la necesidad de bajarse al arroyo vehicular y que corran el riesgo de sufrir un accidente, además de que se afecta la seguridad vial.

“Hay que concientizar a los conductores de que en espacios urbanos en los que hay numerosos peatones, la velocidad a la que transitan debe reducirse de 50 a 30 kilómetros por hora y a que tengan en cuenta que no tienen derecho a estacionarse en las calles porque afectan la visibilidad y pueden ocasionar accidentes”, indicó Ole Thorson, especialista en ingeniería de tránsito perteneciente a la Federación Internacional de Peatones con sede en Barcelona, España.

El originario de Cataluña llegó desde el miércoles pasado a Mérida, y ayer ofreció a los alumnos y docentes de la Universidad Modelo y público en general una conferencia sobre las directrices que las autoridades deben de tener en cuenta para implementar la aplicación de la llamada “Visión Cero”, que tiene el objetivo que rumbo al 2050, cada vez sea menor en calles y carreteras el número de muertos o heridos por accidentes viales, para lo cual prioriza la protección del ciudadano.

Explicó que para lograr que este objetivo se convierta en una realidad, hay que partir de que se requiere de una responsabilidad compartida y un esfuerzo colaborativo entre la sociedad y sus autoridades.

Destacó que durante su estancia en un hotel ubicado en la calle 57 logró identificar y documentar algunas anomalías que impiden fomentar la seguridad vial, como el hecho de que el ancho de las aceras está muy lejos de los tres metros que deben de tener como mínimo para ser consideradas “decentes” en otras ciudades del orbe.

“Luego resulta que las invaden con anuncios o plantas y queda menos espacio, si las autoridades comienzan a tomar cartas en el asunto, en unos 15 años se debe tener solucionado el problema, si se tiene en cuenta estos estándares cada vez se rehabilita o construye una calle el costo no será tan oneroso”, detalló.

El especialista dijo que como sociedad durante mucho tiempo hemos aceptado la fatalidad, y hoy moverse en las calles es violento, por lo que consideró que es necesario que los ciudadanos cambiemos porque el sistema actual no ha funcionado.

Aunque la mayoría de los desplazamientos se hacen a pie, dijo que en los últimos cien años se ha dado prioridad al coche y se ha limitado el espacio vial de los demás usuarios, mientras que las empresas fabricantes de autos siguen promoviendo la velocidad letal en sus promocionales con lo que incitan a los consumidores a no respetar los límites establecidos, lo que dijo puede considerarse como una agresión en las calles y carreteras.

“Las leyes son solo para conductores, si están pensadas para una parte de quienes lo usan no va a funcionar, hay que tener en cuenta que además de que caminar en lugar de utilizar el automóvil ayuda a mejorar el ambiente en cuanto a la reducción de contaminantes que afectan a la salud, mientras que al evitar que haya lesionados por accidentes se evita que en los hospitales se ocupen espacios que necesita otro sector de la población”, detalló.

A los conductores recomendó no invadir el carril de los ciclistas y si es posible no rebasarlos, ya que aseguró con esa simple acción se evitaría reducir en un 20 o 25 por ciento el número de vidas que se pierden en accidentes.

Por ultimo pidió a las autoridades no hacer carreteras y calles en las que no hay aceras ni espacios para caminar, ni tampoco para los ciclistas.

Texto y fotos: Manuel Pool

 

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