Mérida busca ser ejemplo de movilidad urbana

Con una visión de vanguardia, objetivos claros y alcanzables, así como estrategias consensuadas para orientar proyectos, acciones y políticas públicas, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable busca convertir a Mérida en un ejemplo de movilidad urbana, que privilegie la convivencia armónica y el bienestar social, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Pimus Mérida, que se somete a consulta ciudadana durante este mes, es uno de los temas más relevantes para los meridanos, ya que sus impactos van desde la vida cotidiana hasta la prosperidad y el posicionamiento de Mérida en el plano global, puntualizó el presidente municipal.

Barrera Concha señaló que este plan de movilidad es un proyecto estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad en las ciudades y sus alrededores en busca de una mejor calidad de vida.

El director del Implan, Edgardo Bolio Arceo, recordó que el Pimus es un plan con visión a 20 años y cuyas líneas de acción se basan en la realización de estudios y diagnóstico sobre ingeniería de tránsito y transporte; implementación de programas y acciones de movilidad diversas, inclusivas, completas y sustentable.

El plan no se enfoca solo en transporte público o en bicicleta, sino que pone a las personas en el centro de la atención, lo que significa que toda la movilidad está enfocada a que la gente disfrute la ciudad y cuente con un sistema integrado de movilidad urbana sustentable que conecte a todos los modos de transporte.

—El plan está planteado en términos de estrategia y de ahí se van a derivar proyectos específicos, de infraestructura, sistema no motorizado, normativas, entre otros, que se irán desarrollando de manera paulatina en los próximos 20 años —abundó.

Por su parte, integrantes del consejo que trabajan en coordinación con el Ayuntamiento para la elaboración del plan, manifestaron que la participación ciudadana en la elaboración del Pimus contribuye a la cohesión social porque las personas hacen suyo el plan al opinar y aportar sugerencias.

La consulta ciudadana del Pimus se realiza durante este mes mediante tres métodos: el sitio web https://decide.merida.gob.mx/, reuniones presenciales programadas en cámaras empresariales, universidades y Ayuntamiento, y, convocatorias en comisarías, consejos vecinales y atención ciudadana.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.