Mérida, en el camino para convertirse en Smart City

“Desde el Ayuntamiento de Mérida tenemos el firme compromiso de continuar avanzando como una ciudad que responde a nuevos e inéditos desafíos, como el que hoy estamos viviendo debido la crisis ocasionada por el COVID-19”, subrayó el alcalde Renán Barrera Concha durante una reunión virtual con María Paloma Silva De Anzorena y Mauricio Bouskela, integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a que Mérida fue la única ciudad del país seleccionada para que consultores extranjeros, junto con el Ayuntamiento, realicen un diagnóstico e identifiquen retos y potencialidades para avanzar en el camino a convertirse en Smart City.

María Silva felicitó al Ayuntamiento por las medidas emprendidas para combatir el COVID-19 y por hacer uso de las herramientas digitales para informar a la población sobre el avance de la pandemia, así como para mantener sus servicios en línea para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites sin salir de casa.

El alcalde señaló que la buena relación entre el Ayuntamiento y el gobierno del Estado es tierra fértil para seguir impulsado el desarrollo de Mérida y fortalecer el proceso que le permita migrar a Smart City, tal como lo solicita el BID.

El concepto Smart City se refiere a una ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una gobernanza abierta.

“No se trata sólo de un proyecto de infraestructura tecnológica, sino de utilizar la información para tomar decisiones, para responder con mayor eficiencia a las necesidades, para comunicar a la población, para hacer más transparentes los procesos, entre muchos otros y eso es en lo que trabajamos en este Ayuntamiento”, resaltó el alcalde.

Indicó que ante las circunstancias por las que atraviesa el Ayuntamiento, las herramientas tecnológicas y la digitalización de sus procesos han desempeñado un papel relevante en la toma de decisiones oportunas para sacar adelante al municipio.

En su intervención, Mauricio Bouskela manifestó su interés en apoyar a Mérida por medio de una metodología que permita a la ciudad a mejorar su grado de madurez, así como entender cuáles son sus ejes principales, sus fortalezas y debilidades en su camino a convertirse en Smart City.

“Para aplicar nuestra metodología tuvimos en un principio una propuesta de 15 ciudades en el mundo, que después de un exhaustivo análisis seleccionamos siete y en el caso de México la única fue Mérida, que destaca Mérida por su potencial para convertir todas sus calificaciones y proyectos de Smart City”, explicó.

Puntualizó que entre los aspectos o dimensiones que se analizaron y permitieron a Mérida sobresalir figuran medioambiente, movilidad, economía, seguridad, estilo de vida y educación.

Fuente: Comunicado de prensa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *