Mérida, epicentro de contagios y muerte por coronavirus

La capital yucateca concentra el mayor número de personas afectadas  por COVID-19 con 3 mil 366; de 610 fallecidos, 279 eran de la ciudad.

A pesar de que el semáforo está en naranja, la pandemia sigue y es mortal. En Yucatán, la ciudad de Mérida concentra el mayor número de personas afectadas. De los 610 fallecidos, 279 son de la capital yucateca; y de los 5 mil 926 casos positivos, 3 mil 366 están en esta ciudad. A esto se suma la saturación de hospitales COVID-19 del Imss, por lo que la atención médica se complica.

En el parte informativo de la Secretaría de salud de Yucatán de este viernes, se reportaron 187 nuevos contagios, de los cuales 113 están en Mérida; 12 en Valladolid; 11 en Ticul; 8 en Progreso; 5 en Kanasín; 4 en Halachó y Tizimín; 3 en Celestún, 3 foráneos; 2 en Espita, Hunucmá, Izamal, Muna y Tekax; uno en Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Dzemul, Kinchil, Maxcanú, Opichén, Samahil, Teabo, Tecoh, Tixpéual, Ucú y Umán.

Con estos números, ya son 5 mil 926 casos positivos, de los cuales 4 mil 340 ya se recuperaron.

Hay 610 personas en sus domicilios con síntomas leves y 366 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La titular del programa de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud, Patricia Muñoz Miranda, informó de 16 fallecimientos, de los cuales 7 fueron de meridanos.

Hombre, de 47 años de edad, originario y residente de Umán, con antecedente médico de hipertensión; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

Hombre, de 55 años, de Ticul, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad; convivía con 1 contacto, el cual se reporta asintomático.

Hombre, de 55 años, de Tixkokob, con diabetes; sus contactos se reportan sin síntomas.

Hombre, de 61 años, de Halachó, con asma; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

Hombre, de 65 años, de Motul, sin reporte de antecedentes de enfermedades; vivía con 5 personas, una de las cuales reporta síntomas leves.

Hombre, de 65 años, de Mérida, con diabetes e hipertensión; vivía con 5 personas, una de las cuales reporta síntomas leves.

Hombre, de 73 años, de Valladolid, con diabetes; sus contactos no reportan síntomas.

Hombre, de 73 años, de Muna, con obesidad; vivía con 4 personas, todas asintomáticas.

Mujer, de 74 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión, diabetes y obesidad. La paciente no reporta contactos.

Mujer, de 77 años, de Mérida, con hipertensión; convivía con 3 contactos, ninguno con síntomas.

Hombre, de 77 años, de Umán, con inmunosupresión y diabetes; sus contactos se reportan asintomáticos.

Hombre, de 77 años, de Mérida, con inmunosupresión; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

Mujer, de 79 años, de Mérida, sin historial médico; sus contactos no presentan síntomas.

Hombre, de 79 años, de Cansahcab, con hipertensión y diabetes; vivía con 1 persona, asintomática.

Hombre, de 79 años, de Mérida, con insuficiencia renal crónica, diabetes y enfermedad cardiaca; convivía con 2 contactos, que se reportan asintomáticos.

Hombre, de 92 años de edad, originario y residente de Mérida, sin reporte de enfermedades previas; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *