Mérida, la segunda ciudad con mejor índice de transparencia

El primer lugar fue ocupado por la ciudad de Guadalajara

Mérida resultó ser junto con Guadalajara la mejor urbe calificada por un estudio que realizó el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) que evaluó las 31 capitales del país en materia de transparencia proactiva.

Esto lo realizó con la herramienta Cimtra Municipal, donde se obtuvieron resultados nada alentadores para la ciudadanía y la consolidación de un modelo de gobierno abierto.

 El ejercicio se realizó vía web (páginas electrónicas) en el período febrero a abril de 2018. Para poder clasificar los resultados se establecieron rangos porcentuales.

Mérida y Guadalajara, son las únicas de las 31 capitales evaluadas se clasificaron en un rango ALTO (81% – 100%), la primera con 93.30 de porcentaje, contra 100 % de la segunda.

Enseguida le siguen 6 que se clasificaron en un rango medio (41% -60%), 13 en un bajo (21% – 40%), 10  muy bajo (0 – 20%).

En la tabla general figura Guadalajara, Mérida, Toluca, Chihuahua, Villahermosa, Morelia, Puebla, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Durango, Monterrey, Zacatecas, Tepic, Guanajuato, Aguascalientes, entre otras.

El promedio general de las 31 capitales evaluadas es de 31.8 puntos sobre 100. Es decir, resulta muy bajo el nivel de transparencia proactiva de las capitales del país.

Entre la mayor calificación, Guadalajara 100 puntos, y la peor, Tlaxcala 7.7 puntos, hay una diferencia de 92.3 puntos.

Por lo tanto, existe una disparidad de las calificaciones obtenidas en las capitales, y por ello es preocupante el bajo nivel de transparencia gubernamental ante los retos del nuevo marco regulatorio.

Texto: ACOM
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *