Mérida necesita más de 781 mdp para atender la pandemia: Renán Barrera

El alcalde compareció ante diputados para exponer sus motivo de pedir un empréstito por 400 millones de pesos

El Ayuntamiento de Mérida ha realizado un reajuste a sus finanzas por más de 377 millones de pesos por la pandemia del coronavirus Covid-19, pero necesita para atender a los meridanos unos 781 millones de pesos, por ello es que necesitan el empréstito por 400 millones de pesos, aseguró el alcalde Renán Barrera Cocha en su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

Detalló ante los legisladores encabezados por Víctor Merari Sánchez Roca, que han caído las participaciones federales en unos 34 millones al corte de abril de este año y se prevé que al final del 2020 la cifra llegué a 106 millones de pesos.

Ello, sumado al dinero que han dejado de recaudar por los apoyos fiscales por la pandemia, ha provocado un déficit en el prepuesto de 400 millones de pesos, lo que se está pidiendo en el préstamo a pagar en 15 años.

“Por ello, se solicita atentamente al H. Congreso Local la autorización para la contratar deuda pública por un monto de hasta 400 mdp a un plazo de hasta 15 años, con fuente de pago proveniente del Fondo General de Participaciones”, dijo Barrera Concha ante los diputados.

La sesión de trabajo se prolongó por más de cuatro horas y concluyó después de las 14 horas de este martes, ya que los legisladores plantearon sus dudas sobre el empréstito.

Se informó que el municipio de Yaxcabá retiró la solicitud que hizo de un empréstito, por lo que se modificó el calendario de comparecencias y el jueves lo harán los alcalde de Progreso, Motul y Umán, a partir de las 10 de la mañana.

Texto de Esteban Cruz Obando 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.