Mérida ofrece oportunidades de desarrollo pleno con equidad de género

“La realización hace 105 años del primer Congreso Feminista nos inspira a construir una mejor ciudad, más solidaria y más incluyente”, dijo este sábado el alcalde Renán Barrera Concha en su intervención en la Sesión Solemne de cabildo con la que también se recordó que Mérida fue la primera ciudad en el país que eligió a una mujer como regidora, en la persona de la profesora Rosa Torre González

“Mérida continúa impulsando un compromiso permanente con sus mujeres, al considerarlas pilar principal que da identidad a la capital yucateca”, dijo el munícipe quien junto con el secretario de la comuna Alejandro Ruz Castro y la síndico Municipal Diana Canto Moreno se dieron cita en el salón de Cabildos del Palacio Municipal, mientras que los demás regidores participaron de manera remota.

Tambien a distancia, por cuestiones de salud, la oradora oficial, Xixili Fernandez Casado, hizo un llamado a trabajar de manera colaborativa y desde una cultura de la paz para lograr una transformación social que apunte a un mundo más justo y armónico.

“En estos tiempos de pandemia y de mantenerse en casa, la violencia se ha agravado, pero esto nos ha dado la oportunidad de redefinir los roles de género para avanzar a un proceso de transformación profunda hacia la paz, con nuevas formas de relacionarnos a partir de retomar la ternura y el amor”, dijo la también ganadora del premio a la Cultura Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida
en la categoría de Solidaridad social, quien reiteró que ha llegado el momento de emprender una revolución ética de los cuidados. “La Sangre derramada no se limpia con sangre”, apuntó.

Fernández Casado, quien llegó a vivir a Mérida en 2013 y quien se ha caracterizado por en trabajar en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables, reconoció el trabajo y la lucha que extraordinarias mujeres realizan desde sus trincheras para  incorporar la perspectiva de género en sus áreas de trabajo.

“Día a día han luchado por los derechos de las niñas y mujeres en todos los ámbitos, teniendo que enfrentarse a la violencia estructural e incluso institucional, acompañando los difíciles procesos psicológicos y jurídicos de las mujeres que han sido víctimas de violencia machista”,  expresó.

En su discurso, la también coordinadora general del colectivo Apoyo Mutuo Mérida, mencionó que el reconocimiento recibido por parte del Ayuntamiento de Mérida es también para todas las mujeres de Yucatán, que durante años han luchado incansablemente para lograr que se visibilicen y reconozcan los derechos de las niñas y mujeres.

También mencionó que el verdadero cambio de una sociedad se nota sobre todo cuando los hombres aliados abrazan las nuevas masculinidades y asumen su corresponsabilidad en generar el cambio hacia una sociedad más sana, reconstruyendo los roles de género y creando nuevas formas de relación entre los sexos de manera más justa e igualitaria.

Durante la sesión, Barrera Concha agradeció a la homenajeada todo el apoyo otorgado desde la llegada de la pandemia por el Covid-19 uniéndose como voluntaria al trabajo del Ayuntamiento, en pro de la solidaridad y la inclusión, elementos que dijo, son tan necesarios para poder seguir avanzando hacia la “Mérida de Diez”.

Aseguró que precisamente esta fecha permite fusionar hechos del pasado y del presente en los que las decisiones de la mujer siguen presentes y muestra de ello es que durante su administración se han impulsado acciones y políticas públicas a favor de los derechos humanos de las Mujeres de Mérida y sus comisarías.

“En ese marco de reconocimiento, este Ayuntamiento en franco compromiso hacia la igualdad de género, ha permitido concretar en nuestro municipio innovaciones sociales, culturales y políticas públicas que funcionan tanto para hombres como para mujeres, y hacia este mismo objetivo se encamina nuestra responsabilidad este año que inicia”, expresó.

El primer Edil recordó que desde enero del 1916 mujeres comprometidas en su lucha como Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo, Dominga Canto Pastrana, Raquel Dzib Cicero, Rosa Torre González y Beatriz Peniche, se distinguieron por su decidida participación en el Primer Congreso Feminista que ha dado desde entonces relevancia especial al papel de las mujeres en todos los ámbitos sociales en el país.

Remarcó que más allá de recordar que Mérida se distingue por ser la primera ciudad de la República Mexicana en elegir a una mujer para ocupar un puesto público como regidora de un Cabildo, este día permite refrendar el  inquebrantable compromiso municipal de trabajar en políticas públicas que permitan lograr la plena e igualitaria participación de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida municipal basados siempre en el bien común.

Texto: Manuel Pool.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.