Mérida Restaurant Week 2019 rebasa expectativas

En rueda de prensa celebrada en conocido restaurante ubicado en el Centro Histórico de Mérida, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, dijo que la edición 2019 del Mérida Restaurante Week finalizó rompiendo todas las expectativas y con un 20 por ciento más de ventas en comparación con el año pasado.

“De las cuatro ediciones, esta ha sido la mejor, participaron 332 restaurantes, la cifra más alta a la fecha, se recibieron más de 830 mil comensales durante toda la semana y la derrama económica ascendió a 105 millones de pesos”, detalló la dirigente, quien recalcó que del total de clientes el 40 por ciento fueron nuevos.

De acuerdo a los datos recabados por la Cámara, se calcula que se recaudaron 15 millones de pesos por concepto de propinas que se dividieron entre aproximadamente 6 mil colaboradores.

En amena charla posterior al evento protocolario, Pacheco Montero, quien finalizará su encargo en marzo del próximo año, dijo que por la celebración de la Cumbre de la Paz se decidió retrasar la fecha del evento, lo que a final de cuentas fue muy favorable, inclusive para establecimientos del interior del estado, como el restaurante Zamná, de Gilmer Estrada Herrera, quien llegó desde Izamal para compartir detalles de esta semana de buenas ventas.

Alejandra Montero recordó que en un principio este evento se realizaba en marzo, época muy difícil para este rubro porque se encuentra entre el Carnaval y la Semana Santa, lo que se refleja en muy pobres ingreso, y lo mismo ocurre en el mes de septiembre.

Fue esta la razón por la que se decidió establecer como fechas fijas para la realización del Restaurant Week la última semana de septiembre, (la edición del 2020 será del 28 de septiembre al 4 de octubre), y vaya resultados que se han obtenido, tan buenos que en esta ocasión se generaron mil 500 empleos temporales de personal extra para dar abasto.

“En la aplicación y en las redes sociales la gente vio los negocios, los visitó y degustó diferentes sabores por solo 119 pesos y además se enamoró del servicio”, dijo la dirigente, quien recalcó que en muchos de los casos los restaurantes participantes ofertaban a ese precio platillos de mayor valor, esto con la intención de que la gente los probara y que regrese en una posterior ocasión a degustarlo de nueva cuenta.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, Eduardo Seijo Solís, dijo que la difusión de Mérida como ciudad destacada en materia gastronómica es fundamental para el desarrollo y la recirculación de la economía; es un eje de cambio.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

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