Mérida se Luce, plan de Ramírez Marín para rescatar el patrimonio de Mérida

Centro Histórico será atendido de manera integral

Con el programa “Mérida se Luce”, el candidato a la alcaldía Jorge Carlos Ramírez Marín buscará el rescate del Centro Histórico de la ciudad y de las joyas arquitectónicas que ahí se encuentran.

El programa abarcará una gran gama de opciones para la restauración del Centro, como la rehabilitación de fachadas, donde el dueño del predio pone los materiales y el Ayuntamiento la mano de obra.

De igual forma, se propone una nueva iluminación para el Centro Histórico denominada museográfica.

“El Centro Histórico de Mérida tiene 3,906 predios con características de monumentos históricos en sus 659 manzanas”, señaló Ramírez Marín

“En toda esta área queremos tener una iluminación museográfica para convertir a todo el Centro Histórico en un museo, así como se ha hecho en otras ciudades del mundo, incluso algunas con menos patrimonio arquitectónico del que tenemos nosotros”, agregó el candidato.

Se creará un plan maestro del patrimonio de Mérida que se elaborará en los primeros 4 meses de la  administración.

“Todas las obras tendrán proyectos ejecutivos debidamente autorizados antes de que se inicien y esto implica que encabezaremos a partir del 1 de septiembre de manera inmediata la revisión del proyecto de ciclovías, particularmente la que afecta edificios, avenidas y espacios históricos de nuestra ciudad”, enfatizó el aspirante.

Para lograr la ejecución de las estrategias del programa “Mérida se Luce”, Ramírez Marín se comprometió a duplicar el presupuesto destinado del Ayuntamiento para la conservación y rescate del Centro Histórico.

Asimismo,  se creará el Consejo de Patrimonio y Centro Histórico que tendrá como tarea  la de intervenir para  verificar  que el Ayuntamiento esté cumpliendo con el plan estratégico de la zona.

“Este Consejo sesionará de manera abierta al público una vez al mes, rendirá informes y será el órgano que autorice las obras en esta zona y será coadyuvante de la gestión de permisos”, informó Ramírez Marín

Se buscará intervenir, habilitar y poner a disposición de museógrafos y expertos los inmuebles, a fin de establecer corredores con espacios culturales, galerías y escuelas de arte.

“Mérida se Luce” también incluirá la realización de un censo detallado de todas las escuelas con valor patrimonial histórico, para conocer sus condiciones actuales y hacer planes específicos para cada una de ellas, invirtiendo en su rescate.

De igual forma, se buscará un impulso turístico para el Cementerio General, para que forme parte de los recorridos de la ciudad, con un montaje de primera que permita a los visitantes apreciar el valor artístico de los mausoleos y  las esculturas.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *