Mérida vista desde una mirada infraordinaria

Congestionamiento, calor, ruido, imágenes y poesía en la exposición de Andrea Boettiger en el Macay.

“APROXIMACIONES, Mérida desde la mirada infra ordinaria”, es el nombre de la instalación que la artista Andrea Boettiger presenta en la sala Esay del Museo de Arte Contemporáneo Fernando García Ponce- Macay, en la que plasma su visión sobre los cuatro puntos de la capital yucateca con objetos que recogió de las calles en sus recorridos y con los que pretende explicar cómo es Mérida desde una perspectiva diferente.

Para la artista nacida en Chetumal, no pasan desapercibidos aspectos característicos de la urbe, como el calor de 39 grados en medio de un intenso congestionamiento vehicular, que en su exposición se combinan con la poesía teniendo como lienzo el contorno geográfico del territorio municipal.

-Se trata de una instalación multimedia que intenta mostrar una radiografía de la ciudad, para proponer una especie de mirada que yo llamó “Mirada infra ordinaria”, que es una forma de aproximarse a todos los objetos que nos están rodeando en el entorno cotidiano -dijo la artista.

El camión del transporte público respira forzosamente al transitar en una calle accidentada, mientras los pies apresurados de los ciudadanos intentan llegar con rapidez a sus destinos, son algunas de las ideas con las que se recibe a los visitantes en el recinto que se encuentra dividido en centro, sur, oriente, norte y poniente.

En cada una de las paredes se representa a las diferentes zonas de la ciudad, cuya imagen o ruido de algún objeto en particular se plasma en las bocinas ambientales y las mini pantallas instaladas en el lugar.

-De mis andares por la ciudad, que inicié en noviembre y que concluyeron hace mes y medio, recolecté diferentes objetos, tomas de video, fotografías y grabaciones de audio que captan desde el ladrar de un perro o el canto de los pájaros, el pregón de los panaderos y hasta el sonido que hace un autobús al detenerse en su paradero.

De esta manera, semillas de diferentes especies de árboles, fragmentos del columpio de un parque, y fotografías un interfón y rejillas de agua que se colocaron a la misma altura y distribución que las que se encuentran en su lugar original.

Fragmentos de carteles oxidados y de loza, un cuarzo, piezas de rompecabezas, tornillos y hasta clips dan la idea de la manera en la que la ciudad y sus habitantes viven y conviven.

“Mi intención no es catalogar a la ciudad en cuanto a riqueza o clases, sino representar a “la ciudad como la ciudad misma”, aclara la artista.

El público podrá visitar la exposición de manera gratuita de miércoles a lunes en horario de 10 a 18 horas hasta finales de julio.

Texto y fotos: Manuel Pool

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.