El viacrucis pandémico, diferente, pero con la misma devoción

La grey católica sigue con devoción las actividades de la Pasión de Cristo, pero de una forma distinta

Con ayuda de la tecnología, desde sus hogares, en transmisiones en vivo, la grey católica en Mérida y en Yucatán siguió con piedad y devoción las actividades que se llevaron a cabo este Viernes Santo, en el que se destacaron las representaciones de la Pasión de Cristo que, a puerta cerrada en Acanceh, y con público en el Santuario del Divino Niño en la parroquia de Cristo Rey, se realizaron ayer.

A diferencia del año pasado cuando los templos se mantuvieron completamente cerrados, en esta ocasión, como se autorizó desde septiembre, se permitió la asistencia a un 30 por ciento de su capacidad, por lo que desde temprana hora se dieron cita en la Catedral decenas de fieles que participaron en el canto de laudes y luego en el viacrucis ,que a partir de las 10 se realizó en el interior del sagrado inmueble.

Como es ya una costumbre desde hace cuatro décadas, los integrantes del Grupo Apostólico Renacimiento de Acanceh, por segundo año realizaron su tradicional Viacrucis Viviente a puerta cerrada.

Este evento, que inició a partir del mediodía, se pudo ver a través de la página de Facebook de la parroquia Nuestra Señora de la Natividad de Acanceh, a la que se sumaron otras páginas de portales informativos que retomaron la imagen, con lo que el alcance que tuvo esta actividad fue muy importante.

La parte posterior de la Parroquia se utilizó como escenografía para los tribunales en los que fue juzgado Jesús, quien fue representado por sexta ocasión consecutiva por el joven Andrés Medina Chalé, y a quien acompañaron una veintena de actores de la comunidad que en esta ocasión portaron cubrebocas y caretas, además de sus micrófonos inalámbricos.

Sin duda que los azotes y las caídas que soportó este joven, conmovieron a quienes a la distancia observaban con lujo de detalle a través de los acercamientos, lo que motivó a la reflexión en torno a que en la Cruz del Señor tuvo su origen la salvación del mundo y de que nos hacemos participes de su cuerpo entregado y su sangre derramada.

Justo en los momentos en los que en Acanceh se crucificaba al Cristo junto con los ladrones Dimas y Gestas, en la Parroquia de Cristo Rey, en Pacabtún, los fieles se preparaban para ingresar de manera ordenada al atrio de la iglesia, donde bajo techo se llevó a cabo la representación de la Pasión de Cristo, pero de una forma diferente a la de Acanceh.

En este caso se presentaron en el escenario cuadros representativos a cada una de las estaciones, y al finalizar cada una de ellas, se corría una cortina negra para que mientras se preparaba la siguiente representación, se hiciera una reflexión cantada con un tecladista en vivo.

Ya con Cristo en la cruz en medio de Dimas y Gestas, un grupo de servidoras de la parroquia dio lectura por partes a las siete palabras, explicando su trascendencia y también relacionándolas con la vida actual.

En el caso del Santuario del Divino Niño en la Parroquia de Cristo Rey, que también contó con transmisión en vivo, hay que destacar que el equipo que se encargó de cuidar el aspecto sanitario, aprovechó que el espacio, además de que es muy amplio y ventilado, está cercado, por lo que se cumplió con la revisión de la temperatura corporal con la famosa pistola, además de que se utilizó el tapete con desinfectante y se aplicó el gel antibacterial.

En cuanto a la disposición de las sillas que se colocaron en el lugar, se cuidó mucho el tema de la distancia, mientras que en los espacios que funcionaron como caja para cobrar por la venta de algún artículo religioso, prácticamente se cubrió con plástico para evitar el contacto.

Al finalizar la reflexión de las siete palabras iniciaron los oficios litúrgicos que terminaron con el Rosario del Pésame, en el caso de Catedral a las 7 de la noche.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.