Meridanas opinan sobre acciones de pro abortistas

El monumento a la madre que grupos pro abortistas grafitearon el pasado sábado en Mérida tiene una característica muy especial: fue el primero en todo el país y sirvió de inspiración para edificar otros similares en Yucatán, en otros estados y hasta en la Ciudad de México en las siguientes décadas.

El equipo de Punto Medio estuvo en este parque ubicado junto a la Iglesia de El Jesús, conocida también como de la Tercera Orden, y recogió el sentir de varias mujeres con respecto de estos lamentables hechos, que en el transcurso de la mañana fueron reprobados por el alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha, quien subrayó que no se tolerarán más de estos actos, independientemente de lo legítimas que puedan ser sus causas.

“No vamos a permitir que esta libertad de expresión se transforme en violaciones a derechos de terceros, al patrimonio de la ciudad”, dijo el munícipe en una entrevista en la que aseguró que ya se levantó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

“Es triste, muy triste que la gente nada más se fije en esto y no mire el trasfondo de la problemática de la situación, yo sí estoy a favor de esto”, dijo Casandra.

Por su parte, Jazmín Segovia consideró que esta conducta es incorrecta.

“Está bien que hagan sus marchas, pero no tienen que dañar a los monumentos”, dijo.

“Es incorrecto que le falten al respeto, no sabría decir quien lo hizo, quien fue capaz, pero no es correcto que hagan algo injusto”, comentó Aris, una joven mamá que junto con su pequeña tomaba fresco en el parque.

“Está bien que den su opinión, pero eso ya es vandalismo, a todos los yucatecos nos ofenden, una cosa es dar tu punto de vista y opinión, expresarte libremente, pero venir a vandalizar es una ofensa para todos los yucatecos y una vergüenza”, dijo Lilia Ortíz.

Por último, la joven Citlalli, dijo: “Está mal, no deben de representar de esa forma el aborto, pueden hacer otro tipo de manifestaciones”, apuntó.

Elaborada en mármol de Carrara, este monumento que rinde tributo a la maternidad, es una réplica de la original de Alfred Lenoir que se encuentra París y fue donada a la ciudad por la Liga de Acción Social (grupo formado por intelectuales yucatecos de alma noble) el 12 de octubre de 1928.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *