Meridanos se sienten seguros: Inegi

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el Inegi, la capital de Yucatán es la quinta urbe del país con menor percepción de inseguridad

Los meridanos percibieron mayor seguridad en junio pasado, al registrar el Índice de Inseguridad Pública 26.3%, a comparación del mes de marzo de este año, que fue del 30.3 por ciento, según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La capital yucateca se encuentra entre las ciudades con menor percepción de inseguridad junto con otras del país, como San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; Tampico, en Tamaulipas; Los Cabos, Baja California Sur, y Piedras Negras, Coahuila.

El resto de los estados de la República y urbes que obtuvieron una calificación alta en cuanto a percepción de seguridad se encuentran en la frontera norte del país, donde la presencia del crimen organizado ha existido desde hace largo tiempo.

De acuerdo con José Paulino Dzib Aguilar, doctor en Problemas Sociales y director de la Clínica de Justicia Terapéutica de Yucatán, quien ha participado en diferentes estudios sobre percepción de seguridad tanto de Mérida como de otros municipios y estados del país, la razón por la que las entidades del norte tienen un alto grado de percepción es porque ya han normalizado la violencia y el crimen con el que viven actualmente.

-Ellos viven a pesar de todo esto, de tal forma que han desarrollado un proceso de adaptación, pero ¿a qué costo estas personas funcionan? -expresó.

A modo de ejemplo, el especialista explicó: “Tú puedes tener un vochito y le subes a 160-140 (km/h), y va funcionar, los vas a alcanzar, pero al rato se le quema el motor, porque no está hecho para eso”.

En este sentido, destacó que un estudio de percepción de seguridad es diferente a uno de seguridad real, pues este último trata de datos duros, variables y cifras que buscarán representar la situación real de un territorio sobre su seguridad.

En cambio, precisó Dzib Aguilar, un estudio de percepción trata de preguntarle a la gente cuál es el “atributo que le doy a una condición de bienestar mía y de mi familia o de la población donde atribuyo que las cosas están bien en cuestión de seguridad”.

En cuanto a la percepción de inseguridad en Mérida, de diciembre del 2020, la calificación que obtuvo la urbe yucateca fue de 24.6 por ciento, porcentaje que creció en los siguientes meses, pues en marzo obtuvo 30.0% y en junio 26.3%, lo cual indica que, a pesar del cambio entre el quinto y sexto meses, los habitantes se sienten más inseguros que el año pasado.

Según Dzib Aguilar, una de las razones por las que los meridanos y los yucatecos en general se pueden sentir seguros es que, a diferencia de otros lugares del país, en el estado cerca del 70-80% de los policías son locales, lo cual se invierte cuando se habla de otras entidades en donde la mayoría son agentes foráneos.

Un estudio de seguridad real, reveló el experto, puede tener hasta 198 variables entre los que se consideran número de secuestros, homicidios u extensiones, e incluso se pueden llegar hasta 202 variables.

En contraste, precisó, un estudio de percepción se va al “cómo sienten” la seguridad los ciudadanos y los elementos psicológicos sobre dicha percepción.

Sin embargo, una variable física que juega un papel importante en la percepción de seguridad específicamente de Yucatán es la “distribución geográfica” del estado, ya que solo hay dos entradas y dos salidas del territorio, lo que abona a crear un elemento llamado “criminorrepelente”, el cual se refiere que a los criminales ven limitadas sus opciones de escape o huida de la entidad en caso de cometer un delito.

A este respecto, el doctor manifestó que “seguridad no es tener más policías, no es tener más armas, seguridad es que todas las variables tengan estimados positivos en bienestar de la sociedad, porque en el momento que la sociedad no se siente cómoda, es cuando empieza a delinquir”.

Los lugares del país con mayor porcentaje de personas que consideran que viven en una ciudad insegura son Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo; Ecatepec de Morelos y Naucalpan de Juárez, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz, y Tonalá, Jalisco. En estas localidades, la seguridad no se percibe entre la mayoría de su gente y la delincuencia se observa todos los días, al punto de que las variables antes mencionadas no generan bienestar en la sociedad.

Texto: Diego Cervantes

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.