Merkel condena el antisemitismo

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó ayer el racismo y el antisemitismo como incompatibles con los “valores fundamentales” en los que se basa el Estado alemán y con la “convivencia pacífica”, comprometiéndose a actuar contra ellos “con toda fuerza”.

Según declaró Merkel en un mensaje de saludo a los participantes de una conferencia virtual del Comité Judío-Americano, la “responsabilidad” de Alemania de actuar con decisión contra el antisemitismo “en todas sus manifestaciones” es parte de su “razón de estado”.

Tanto el Gobierno como la sociedad alemana tienen el deber de actuar “contra el antisemitismo y el racismo, contra el odio y la incitación al odio, ya sea en las redes sociales o en las calles”, señaló la mandataria.

Sin embargo, en los últimos años se han vivido “contragolpes duros” en este sentido, como el atentado contra la sinagoga de la ciudad de Halle (este del país) que en 2019 se cobró la vida de dos transeúntes.

Dichos ataques “apuntan al corazón de la democracia”, puesto que la sociedad alemana “vive de la diversidad religiosa y cultural y de la tolerancia” y cuenta con la responsabilidad conjunta de que las personas de confesión judía puedan sentirse seguras en el país.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, que también envió un mensaje de saludo a los participantes del evento, que debía haberse celebrado en Berlín, afirmó por su parte que el derecho de los israelíes “a defenderse y a defender la tierra de sus antepasados” es “innegociable”.

Por otro lado, varias ciudades alemanas fueron ayer domingo escenario de manifestaciones contra el racismo, asunto que ha suscitado un amplio debate en el país, manteniendo estrictas medidas de higiene después de que una multitudinaria protesta en Berlín crease alarma por el riesgo de contagio.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.