Mestiza pone en alto el nombre de Yucatán y de Panabá

Panabá.- “mestiza”, una carnera de la raza dorper con 10 meses de edad, puso en alto
el nombre de Yucatán y de Panabá en la feria de Aguascalientes en donde obtuvo el segundo lugar como mejor ejemplar a nivel nacional por su consistencia y calidad genética.

Su propietario Rusel Vega Trejo indicó que este logro es una muestra de que cuando se quiere se puede y únicamente hay que ser persistente en el trabajo en busca de las metas trazadas como él lo ha hecho durante varias décadas.

Para obtener este triunfo viajó por tierra con la carnera alrededor de 2 mil kilómetros de ida y dos mil de vuelta, pero regresó satisfecho de haber obtenido el premio de segundo lugar a nivel nacional con un solo animal que llevó a esa feria.

En la competencia que participaron 18 animales, quedando en la primera etapa en el lugar 14 y de ahí pasaron al sexto, del sexto al cuarto y de ahí al segundo lugar que puso en alto el nombre de Yucatán y de Panabá.

Al hablar acerca de esta raza, explicó que los machos deben ser cruzados con las razas pelibuey o
catahdin para obtener más crías y las crías que sean hembras son excelente productoras de carne lo que permite mayor rentabilidad en esta actividad.

Sobre la campeona nacional expresó que si alguien se la pide para comprar pediría 100 mil pesos, solo para no deshacerse de ella, aunque admitió que puede haber alguien que le tape la boca y le entregue la cantidad que pide, pero ene se momento diría, ya no la vendo.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.