Meten control a la pesca comercial

La Federación estableció una zona de refugio temporal en aguas marinas de su jurisdicción frente al municipio de Celestún, con la intención de otorgar un mayor control a la pesca comercial y permitir una recuperación natural a especies en el resto de la costa yucateca.

Se trata de un área en la que se determina y autoriza realizar pesca comercial, la cual se encuentra mar adentro en costas de Celestún, y que se convierte en la única zona donde las diversas empresas podrán explotar diversos productos del mar.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los pescadores constituidos de Cooperativas Pesqueras, Acuícolas y de Servicios Turísticos de Celestún S. C. de R. L. de C. V., solicitaron el establecimiento de una Zona de Refugio Parcial Temporal (Celestún), con una vigencia de 5 años, mediante escrito dirigido a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

En el acuerdo se estipula la autorización de la pesca comercial de pulpo mediante el método de captura al “gareteo” y respetando el periodo de veda vigente del 16 de diciembre al 31 de julio de cada año.

Además de que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies marinas en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

En el municipio de Celestún, se localiza una notable zona marina que se encuentra formada por diferentes tipos de coberturas biológicas incluyendo algas, corales, pastizales y fondo arenoso, donde se desarrolla un importante número de especies de moluscos, crustáceos y peces de importancia comercial.

De acuerdo con la publicación del DOF, el establecimiento de una Zona de Refugio Pesquero en esta región, representaría una importante medida de manejo complementario para la conservación y aprovechamiento sustentable de dichas especies de interés pesquero, ya que la delimitación de este polígono permitiría proteger zonas donde se han registrado una abundancia de diversas especies de importancia comercial.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *