Mexicali y Tijuana rebasados por llegada de migrantes: ONG

Alejandra Castañeda, coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colegio de la Frontera Norte, comentó que son 11 mil los migrantes que han llegado a Tijuana, ocho mil de ellos ya cruzaron la frontera norte, pero se espera la llegada de más gente.

En entrevista con Enrique Muñoz en Radio Fórmula, la activista mencionó que hay gente que se queda en la calle, no hay recursos para brindarles un adecuado apoyo, sólo los niños y las mujeres están en los albergues, mientras que los hombres se quedan afuera, en ocasiones prefieren irse a hoteles; “pero Mexicali y Tijuana se han visto rebasados, desbordados y es necesario que el gobierno federal intervenga.

Expresó que el gobierno no contempló que se dispararía la llegada de migrantes haitianos y africanos, pero parece que ya está tomando acciones, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ya está tomando acciones al respecto.

Resaltó que los haitianos tienen un estatus de protección temporal desde el 2010, ello como consecuencia del terremoto y desde entonces inició el flujo de haitianos a México, para ingresar a Estados Unidos; sin embargo, ese estatus terminaba en el mes de septiembre, cosa que no se hizo por el huracán Matthew.

Comentó que Estados Unidos está dejando entrar a su territorio a un número limitado y sí se prevé que reciba a todos los migrantes haitianos y africanos que se encuentran en Tijuana.- 24 Horas

Tags: ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *