México cautiva en el desfile inaugural

Los deportistas del equipo nacional participan en la ceremonia vestidos con un traje azul que lleva la solapa tejida a mano con diseños únicos del Istmo de Tehuantepec para cada deportista

México desfiló por el Estadio Olímpico de Tokio como el país 189 en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde la delegación tricolor estuvo encabezada por la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco, quienes ondearon los colores verde blanco y rojo a su entrada al recinto.

Tanto López como Pacheco estuvieron acompañado por algunas decenas de atletas aztecas, como Alejandra Orozco de clavados, la ciclista Daniela Gaxiola, y muchos más de una delegación compuesta, en su totalidad, por 162 deportistas.

Ambos atletas lucieron un traje azul con vivos de flores inspiradas en las raíces oaxaqueñas de la parte del Istmo, ya que representan la tradición y cultura de las hechuras Tehuanas, quienes bordaron a mano cada detalle.

De igual forma, los trajes que usaron los atletas estuvieron en un tiempo récord, ya que se hicieron 500 trajes en solo siete días.

Minutos antes de ingresar al Estadio Olímpico de Tokio, la delegación mexicana cantó el famoso ‘Cielito Lindo’ en los pasillos del inmueble, así lo retrataron varios de los integrantes, incluido el mismo Rommel Pacheco.

Esta es la primera vez que la delegación mexicana es integrada por más mujeres que hombres, y es precisamente entre las atletas que más esperanzas de medalla se tiene, con Alejandra Valencia, Aida Román y Ana Vázquez como grandes candidatas al oro en el tiro con arco, o Aremi Fuentes, en el levantamiento de pesas.

En los clavados y marcha, México también tiene grandes expectativas de metales, y tras iniciar con una contundente victoria sobre Francia, el equipo varonil de fútbol ahora ilusiona con emular lo hecho en Londres 2012.

Rommel hace historia

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, un hombre y una mujer de cada país desfilaron en la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020 y portaron la bandera de la nación a la que representan.

La delegación mexicana fue encabezada por el clavadista yucateco Rommel Pacheco y la golfista Gabriela López.

Esta será la cuarta ocasión en que Rommel Pacheco participe en unos Juegos Olímpicos, luego de Atenas 2004, en donde compitió por la plataforma de 3 y 10 metros; Pekín 2008, donde intentó en plataforma de 10 metros, y finalmente en Río de Janeiro 2016, donde compitió en trampolín individual y sincronizado de 3 metros.

Aunque no ha ganado ninguna medalla, se espera que el clavadista yucateco pueda dar la sorpresa y conseguir la tan ansiada medalla en las Olimpiadas.

Apoyo político

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les deseo éxito a todos los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Durante su conferencia matutina, la cual se celebraba al mismo tiempo que la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el mandatario azteca animó a los deportistas mexicanos y les aseguró que la nación los alentará para que firmen una buena actuación.

“Les deseamos a nuestros representantes en estas Olimpiadas que les vaya muy bien, estamos con ellos. Mexico y su pueblo respaldan a sus deportistas. Ánimo, les va a ir bien”; expresó.

Asimismo, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, felicitó a Rommel y a toda la delegación en general por la inauguración de Tokio 2020.

“Éxito a los deportistas que representan a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Rommel Pacheco y Gaby López fueron los abanderados y encabezaron la delegción que ingresa al Estadio Olímpico en la ceremonia de inauguración. Los yucatecos estamos orgullosos”, escribió en Twiiter el gobernador.

Rommel respondió agradeciendo a Vila Dosal, enfatizando que “es un gran honor representar a Yucatán y México en estos Juegos Olímpicos”.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.