México cerraría el 2020 con un millón de fallecimientos

Un investigador de la Unam explica que son casi 200 mil decesos más, lo que  es escalofriante; este año hay una dimensión de muerte fuera de toda la inercia

Ante el azote de la pandemia, este año se enfila a ser el más mortal para México.

De acuerdo con el Inegi, el año pasado ocurrieron 747 mil 784 decesos, pero en nueve meses de 2020, del 1 de enero al 26 de septiembre, hubo 718 mil 090, cuando se esperaban 524 mil 920.

Estas 193 mil 170 defunciones extra, reconocidas por las autoridades, representan 718 al día, 30 por hora o una cada dos minutos.

—Casi 200 mil muertes más es escalofriante. Este año marcará una dimensión de muerte y enfermedad fuera de toda la inercia demográfica que hemos vivido en los últimos 30, 50 años —dijo Mario Luis Fuentes, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, de la UNAM.

Calculó que a fin de año se llegaría a un millón de muertes. Probablemente el COVID-19 será primera causa de defunción en el país.

La reconversión hospitalaria para dar prioridad a la pandemia, dijo, implicó que se redujera la atención y el tratamiento de males crónico degenerativos. Además, urgencias como accidentes o congestiones alcohólicas ya no llegaron a los hospitales por miedo a los contagios.

Especialista de la Unam señaló que el virus puede ser la primera causa de decesos al fin de año; el aumento de fallecimientos no sólo fue por el virus, sino también porque se dejaron de atender otros males tras la reconversión.

El 2020 se va convertir en el año más mortífero en México por el impacto de la pandemia.

Durante la emergencia sanitaria ha habido un exceso de 718 muertes al día, 30 cada hora, una cada 2 minutos.

Esto ha ocasionado que, en estos momentos, ya hayan ocurrido más muertes que durante todo 2019.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *