México emite alerta ante frente frío y tormenta Iota

El ingreso a México de un frente frío y el desplazamiento en el mar Caribe de la tormenta tropical Iota han puesto en alerta a las autoridades mexicanas, que pidieron a los ciudadanos tomar precauciones tras la devastación causada por el ciclón Eta en el sureste del país.

Estos fenómenos meteorológicos llegan tras las devastadores inundaciones que dejaron al menos 27 muertos en el sureste del país a causa del ciclón tropical Eta y otro frente frío.

La depresión número 31 en el Caribe se convirtió ayer viernes en la tormenta tropical Iota, que amenaza con llevar vientos peligrosos, marejada ciclónica y abundantes lluvias a Centroamérica a partir de la noche del domingo próximo, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Protección Civil de México informó que esta tormenta “continuará su desplazamiento y podría interactuar con el siguiente frente frío que ingresará al territorio nacional en próximos días” por lo que llamó a “la población a mantenerse informada”, añadió.

El frente frío 13 es la parte frontal de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde transita. “Su masa de aire recorrerá el norte, el noreste, el centro, el oriente y el sureste de México, donde originarán descenso de temperatura, rachas de viento fuertes e incremento en las lluvias”, indicaron en conferencia de prensa autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, provocará rachas heladas de fuertes a intensas en el litoral del golfo de México, el istmo y el golfo de Tehuantepec.

El coordinador general del SMN, Jorge Zavala, pronosticó que este sábado habrá viento con rachas de 50 a 60 km/h en los estados de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y en el golfo de Tehuantepec, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, enfatizó que estas lluvias “podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros”. Precisó que Conagua “mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas. Es el caso de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz”.

En México, en los últimos días, el ciclón tropical Eta y el frente frío número 11 dejaron enormes cantidades de lluvia en el sureste de México, donde miles de familias de los estados de Chiapas y Tabasco abandonaron sus viviendas tras las trágicas lluvias que han azotado la región dejando fuertes inundaciones y ocasionando al menos 27 muertos.

Texto y foto: EFE

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *